FICUNAM 2019 dedicará retrospectiva al cineasta británico, Alan Clarke - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICUNAM 2019 dedicará retrospectiva al cineasta británico, Alan Clarke
Publicado el 21 - Ene - 2019
 
 
Durante su 9ª edición, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo, se presentará una retrospectiva a la obra de Alan Clarke. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. El uso del steadicam en el cine de Alan Clarke

Video. Alan Clarke y Gus Van Sant; la ‘estética de seguimiento’ en ‘Elephant’

Aunque muy apreciado por contemporáneos como Stephen Frears, Danny Boyle y Paul Greengrass, la reputación de Alan Clarke nunca obtuvo el mismo alcance comercial o apoyo institucional que esos admiradores. Y si bien es una influencia reconocida en Harmony Korine y Gus Van Sant, su propia posición como autor se basa principalmente en el trabajo realizado para la televisión.

De hecho, tras su muerte en 1990 a la edad de 54 años, Clarke había hecho solo tres películas para su estreno en salas. Clarke comenzó su carrera en la televisión en 1967, dirigiendo episodios para Half Hour Stories, y un episodio de la serie de dos temporadas de Ian Hendry, The Informer.

Entre 1970 y 1981, Clarke contribuyó regularmente a la renombrada serie Play for Today de la BBC, incluyendo Penda's Fen (1974), el extraordinario drama de David Rudkin que se desarrolla contra las colinas de Malvern.

Dado que él es uno de varios directores ahora sinónimo de Play for Today y los años de gloria de la BBC, es una profunda ironía que la corporación haya prohibido el trabajo más famoso de Clarke. Scum, encargado en 1977, es un retrato brutal de Gran Bretaña (las bolas de billar chocan con las mandíbulas, los cráneos se estrellan contra los lavabos, en un invernadero se produce una escena de violación casi incontrolable). Él rehízo la película como un largometraje teatral dos años después. Sin embargo, el hecho de que la BBC lo prohibiera en primer lugar da una idea del enfoque inquebrantable de Clarke para las historias contundentes, y de la falta de visión segura de los oficiales del Reino Unido.

Clarke explotó el potencial estilístico y narrativo en la composición de planos secuencia a partir del uso del steadicam. Este recurso se puede apreciar de la manera más memorable en su trilogía sobre hombres jóvenes enojados: Scum, Made in Britain (1982) y The Firm (1989). Al enfatizar interiores estrechos y laberínticos, el enfoque singular de un trabajo de cámara tan agresivamente elegante imbuye la acción física con una tortura mental. Cada paso por estos pasajes arteriales a ninguna parte es un intento inútil de autonomía, un aullido latente contra la máquina institucional.

Con un título que evoca películas western y de terror, Billy the Kid and the Green Baize Vampire (1985), es una versión más oblicua (y, como musical, más desconcertante) de los estados de ánimo prevalecientes de la Gran Bretaña de Thatcher. Del mismo modo oblicuo es Elephant (1989). Basado en los 18 asesinatos de la vida real que tuvieron lugar en Irlanda del Norte, el filme presenta una sucesión de escenas únicas en las que hombres anónimos marchan resueltamente a lo largo de rutas coreografiadas para ejecutar a otros hombres anónimos.

Durante su 9ª edición, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo, se presentará una retrospectiva a la obra de Clarke que incluye los siguientes títulos:

Rita, Sue and Bob Too (1987)

Billy the Kid and the Green Baize Vampire (1987)

Made in Britain (1982)

Scum (1979)

The Firm (1989)

Elephant (1989)

Funny Farm (1975)

The Hallelujah Handshake (1975)

Road (1987)

Christine (1987)

 

EF 

Fuentes: FICUNAM, British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El próximo proyecto de Edgar Wright será un drama...
SIGUIENTE
NOTAS
Nominados a los Premios Oscar 2019
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la 7ª...


NOTAS
BFI London Film Festival: Se anuncia la...


NOTAS
Breve historia y guía del cine mudo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad