FICUNAM: DÍA 4 Y DÍA 5 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICUNAM: DÍA 4 Y DÍA 5
Publicado el 05 - Mar - 2014
 
 
Un breve recorrido por los trabajos del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, Hayao Miyazaki y su The Wind Rises y un acercamiento a un peculiar círculo de lectura en La Sociedad de Joyce - ENFILME.COM
 
 
 

Sección: Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Antes de comenzar la proyección de los cortometrajes,  el director del CUEC, el cineasta José Felipe Coria Coral, dirigió unas palabras hacia la audiencia. Centrándose en la labor e historia de su escuela. Relató cómo había empezado todo en un pequeño salón de la Facultad de Filosofía y Letras, para después ocupar una casa en la Colonia del Valle, hasta que por fin regresaron a Ciudad Universitaria, el año pasado en que se celebraba su 50 aniversario. Señaló al CUEC como la primera escuela latinoamericana de cine.

Además, se tomó un minuto para aclarar el “mito” que se ha formado alrededor de la expulsión de Alfonso Cuarón de dicha Institución. En primer lugar, el cortometraje al que se alude en la historia, Vengeance is Mine, no es de Cuarón, “sino de Luis Estrada”, agregó:

 “Yo compartí banca con Lubezki” refiriendose a que todos los coetáneos del director mexicano se enteraron del problema con el corto. Alfonso Cuarón dejó la escuela de cine por cuestiones meramente prácticas. Acababa de nacer su hijo, Jonás, y Cuarón debía encontrar un empleo para mantener al niño y a su pareja, Mariana Elizondo. La escuela no lo expulsó, simplemente, se le dio de baja por cuestiones administrativas al cumplir cierto número de faltas”.

A continuación los cortometrajes proyectados:

La Música Silenciada (Dir. Andrea Oliva, México, 2013)

La tesis fílmica de Andrea Oliva, como todo trabajo documental, busca dar voz a aquellos que se han visto acallados. En este caso, de manera general al papel de la mujer en la historia del rock nacional y, de forma específica, al lugar de Gloria Ríos, como la primera interprete de rock mexicano, y las MaryJets, quienes se vieron degradadas a cantantes “folclóricas” durante su paso por Estados Unidos.

 

La Mujer Perseguida (Dir. Jerónimo Quevedo, Argentina, 2013)

Un experimento tanto formal, como narrativo, nos adentra en una historia que parece irse construyendo a la par en que es contada. Una joven que corre por el pasillo de una escuela con bigotes pintados. Corte, una joven en un auto, la voz en off narra que ella es militante, enumera todas las organizaciones a las que ha pertenecido, mientras su presencia en el auto es meramente circunstancial, sólo pidió aventón para comprar cigarrillos. Este personaje nos introduce a Julia, la exnovia de su novio, a la cual ella espía. La fórmula nunca termina por amalgamarse, lo cual resulta en un experimento fallido que no conduce a ningún lugar.

El Soldado De Odessa (Dir. Luis Felipe Labaki, Brasil, 2013)

Documental que mezcla una entrevista con escenas donde actores que representan las obras traducidas por el personaje que intenta retratar el filme, Boris Schnaiderman. Así, lo que el joven realizador brasileño intenta lograr, más que un esbozo biográfico sobre el traductor brasileño de origen ruso, es una caracterización que adentre al espectador a la obra de este personaje. Cada apartado literario del documental, aborda con un estilo diferente de filmación cada género al que se acerca –una narrativa más tradicional para un fragmento de Chejov o algo más experimental para la poesía.

 

Adri (Dir. Estibaliz Urresola, España, 2012)

A escasos dos días de la ronda clasificatoria regional de natación, la joven Adri (Georgina Aamorós), de alrededor de trece años,  se detiene a media piscina por un dolor abdominal. Al término de la vuelta de cronometraje, su entrenador le pregunta qué le ocurre, pues no ha podido romper su propia marca de tiempo, como es costumbre. Con un suspenso creciente, el drama que ocurre a nivel de una tragedia personal y secreta, se va desarrollando frente al espectador con los atisbos mínimos y necesarios, para crear el grado necesario de tensión que lo mantenga atento a las acciones de la niña. Una fotografía plagada de una paleta de azules, en donde se espera la interrupción iminente de un rojo que nunca habrá de llegar.

Ojos De Gitano (Dir. Leonor Teles, Portugal, 2012)

Los miembros de pueblos de cualidades itinerantes, desarraigado pero con una fuerte carga cultural que los congrega, suelen desarrollar preguntas muy propias hacía la identidad y el origen. Más cuando de alguna u otra forma se ven a la vez fuera de éste que podría ser su seno natural. Leonor Teles busca respuestas al saberse externa al mundo gitano, que por cuestiones de sangre, debía ser el suyo. ¿Cómo habría sido su vida dentro de la comunidad gitana?  En busca de un efecto doppelganger, encuentra a Joaquina, quien le enseña algunos rudimentos esenciales de las costumbres dentro de la comunidad.

 AS (@albertosandel)

The Wind Rises

(Dir. Hayao Miyazaki, Japón, 2013)

Última cinta realizada por el gurú de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, poco antes de que anunciara su retiro el año pasado. Esta empática biografía novelada retrata a Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico que diseñó el avión caza más temible de la Segunda Guerra Mundial, el Mitsubishi Zero. La obsesión de Miyazaki con el acto de volar como lo más cercano en la realidad a la materialización de los sueños, puede percibirse en su obra como una metáfora constante desde Nausica (1983) hasta El increíble Castillo Vagabundo (2004). Esta última en la que ya se hace patente un giro a este acto idílico: “El volar es un acto maldito”. El arte fuera de su pedestal puede volverse contra el mundo. Un artista que busca la perfección de su obra, puede a su vez, convertirse en el artífice de la destrucción.

Jiro, como personaje de Miyazaki, ha sido fuertemente criticado por su permanente alienación, que parece desligarlo de la realidad que lo rodea. Los conflictos sociales que envuelven a su país se ven reducidos tras su mirada miope e ingenua, cuya atención únicamente se centra en sus diseños, y ya en segundo plano a su prometida. Pero esto no es algo que rebaje al personaje, sino, una forma en la que Miyazaki proyecta su propio conflicto como artista, al mismo tiempo que da por sentado sus razones para hacer manifiesto el final de su labor detrás de la paleta.

La vida de Jiro se aborda a partir de su niñez, cuando el saberse miope es consciente de su imposibilidad de alcanzar los cielos como un piloto. Es así, como en un sueño conoce al ingeniero aeronáutico, Giovanni Battista Caproni, su mentor y guía a través del mundo onírico, o el mundo de los muertos, quien cual Virgilio para Dante, le dice que no importa ser miope, él no sabe pilotar, es ingeniero aeronáutico. Así veremos a Jiro en su camino a la universidad, donde tendrá su primer encuentro con Nahoto, después del terremoto que asolo a Tokio en 1923. Posteriormente sus inicios en la compañía Mitsubishi, hasta el momento en el que diseñará una primera versión del Zero. Los sueños en donde se encuentra con Battista Caproni, parecen revelarle una realidad que él parece no notar a su alrededor, edulcorada por el simbolismo de los sueños.     

 AS (@albertosandel)

 

La Sociedad Joyceana

(The Joycean Society, Dir. Dora García, Bélgica, 2013)

Sección: Senderos

La Sociedad de Joyce versa sobre un grupo de lectores, fieles seguidores de la obra de James Joyce, sobre todo de Finnegans Wake (1939), su última novela. En menos de una hora, la película nos sumerge en la compañía juguetona erudita de este círculo de lectura conformado por las personalidades más dispares y extrañas de un poblado de Zurich. El extraño grupo se reúne cada semana para analizar a detalle línea por línea y palabra por palabra el universo joyceano. El resultado es una dedicada reflexión accesible, original, y divertida.

La cinta puede ser disfrutada tanto por conocedores de la obra de Joyce, el titán de la lietarutura irlandesa, reconocido por su Ulises (1922), como por aquellos que vagamente conocen su obra. Dora García centra su cámara en las discusiones amenas entre los Joyceanos -muchos de ellos de edad avanzada y la mayoría de ellos hombres-, que despliegan un ejemplo del uso genial pero riguroso de la hermenéutica, un término inicialmente aplicado al escrutinio de los textos bíblicos y filosóficos. El resultado es un enfoque íntimo, discreto y modesto sobre este grupo de lectores exquisitos, frutos del trabajo de Joyce. 

VSM (@SofiaSanmarin)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
¿Por qué Leonardo DiCaprio no ha ganado el Oscar?
SIGUIENTE
NOTAS
Andre 3000 de Outkast como Jimi Hendrix en biopic...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
TRAILER. Gael García es un dibujo en...


NOTAS
Soundtrack: '¿Por qué los hombres son...


NOTAS
Video: Joshua Oppenheimer dirige The...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad