El día de ayer el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) llevó a cabo su ceremonia de premiación, donde el filme documental Costa da Morte, de Lois Patiño (Vigo, 1983) se alzó con el máximo reconocimiento del festival, el premio Puma a la Mejor Película; tras la entrega de los reconocimientos, asimismo, se proyectó la más reciente cinta del realizador surcoreano, Sang-soo Hong (In Another Country, 2012), U ri Sunhi (Nuestra Suhni, 2013).
Durante 8 días de FICUNAM -aunque las funcionaes del festival continuarán hasta el próximo 9 de marzo- se exhibieron 78 Largometrajes, 12 Largometrajes en Competencia Internacional, 8 Secciones, 10 Películas en Competencia Mexicana, 1 Largometraje Mexicano en Competencia Internacional, 3 Cortometrajes Mexicanos compitiendo en Aciertos, 4 Estrenos Mundiales, 26 Estrenos Latinoamericanos, 41 Cortometrajes, 12 Cortometrajes en Competencia y 95 Estrenos en México.
A continuación los ganadores de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM):
Aciertos
El jurado otorgó una Mención especial al cortometraje Ojos de Gitana de Leonor Teles, de la Escola Superior de Teatro e Cinema, Departamento de Cinema Portugal
El premio Aciertos a Mejor Cortometraje fue para la película ¡Bello, bello, bello! de Pilar Álvarez de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, el cual consistió en una medalla y $35,000 pesos mexicanos y 1 disco duro de 1.5 TB que obsequia Simplemente.
Competencia Mexicana
La cinta ganadora fue la película Navajazo del director Ricardo Silva, quien recibe de a LCI Seguros, Simplemente y CTT Exp & Rentals, 50% de descuento en el seguro de filmación de su próxima película; el préstamo de 1 cámara Red EPIC o Dragón durante 35 días para su próxima película y un bono de intecambio cinematográfico de $50,000 pesos mexicanos en equipo.
El jurado otorgó una Mención especial a la película Navajazo del director Ricardo Especial.
El premio Puma México fue para para la película El Palacio del director Nicolás Pereda, quién recibe $100,000 pesos mexicanos y el puma de plata, diseño del artista mexicano Martín Soto Climent.
Competencia Internacional
El público que asistió a FICUNAM otorgó el Premio del público a la película Navajazo de Ricardo Silva. El jurado, asimismo, otorgó tres Menciones especiales a las películas Detén el corazón Palpitante de Roberto Minervini, Nepal por Siempre de Aliona Polunina y Que tu alegría perdure de Denis Còté.
El premio Puma de Plata a Mejor Director en esta ocasión y en esta categoría fue para Albert Serra con la película Historia de mi muerte co-producción España y Francia; quien recibe $100,000 pesos mexicanos y el puma de plata, diseño del artista mexicano Martín Soto Climent.
El premio Puma de Plata a Mejor Película fue para Costa da Morte, del director español, Lois Patiño; quién recibe $100,000 pesos mexicanos y el puma de plata, diseño del artista mexicano Martín Soto Climent. Costa da Morte se estrenó internacionalmente el pasado mes de agosto en el festival de Locarno (Suiza), en donde Patiño obtuvo el premio a mejor director emergente, y desde entonces ha pasado ya por veinticinco festivales internacionales, entre ellos Nueva York y ha recibido distintas menciones en Florencia o Sevilla.
U ri Sunhi (Sang-soo Hong, Nuestra Suhni, 2013)
La visita de la ex-estudiante Sunhi (Jeong Yu Mi) a su universidad, con el fin de obtener una carta de recomendación para poder estudiar cine en los Esados Unidos, desencadena su fortuito encuentro con tres hombres que tuvieron un papel importante en su pasado. Cada uno de ellos tiene su propia historia con Sunhi, una chica que es reservada, pero inteligente, tranquila, pero asombrosamente ambiciosa, que tiene sentido artístico, pero a veces es, simplemente, un poco extraña.
Nuestra Sunhi es una película que desarrolla como un sistema planetario que habla del amor, las emociones, el pollo, la identidad, el propio oficio (el cine) y que gira alrededor de un personaje, la irremediablemente entrñable. Rodada en un estilo que es tan simple como eficaz; abundante en escenas de un plano fijo donde los personajes establecen conversaciones de hasta 10 minutos y cinematograía digital" (zoom in y zoom out, como ya había mostrado en In Another Country) y diálogos que resaltan por su realismo y deliberada incertidumbre respecto a su improvisación, Nuestra Sunhi es un drama cómico que, al igual que su protagonista, va hacia adelante mediante la ligereza de sus pasos.
JAR (@franzkie_)