Foto: https://www.facebook.com/FICCIfestival
La 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se inauguró este miércoles por la noche con la presencia de Lina Rodríguez, directora general del FICCI, del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la primera dama, María Clemencia Rodríguez , el exjefe del gobierno colombiano en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle y Félix Antonio Muñoz Lascarro, Alias Pastor Alape, guerrillero colombiano, exmiembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos últimos se sentaron junto a Natalia Orozco, directora de El silencio de los fusiles, filme con que abrió el festival.
“Muy bienvenidos al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que celebramos en paz, en más de medio siglo”, dijo el presidente al tomar el micrófono. Durante su intervención, celebró que el documental de la periodista Natalia Orozco, El silencio de los fusiles, abriera el festival: “nos cuenta una historia que por muchos años, por décadas, nos pareció imposible, pero que hicimos posible los colombianos. Es la historia de una guerra absurda, de una guerra cruel, entre hijos de una misma nación, que duró 52 años. Que afectó la vida de varias generaciones y que terminó cuando los adversarios aceptaron sentarse y buscar una salida a la barbarie”.
“¡Y qué coincidencia –qué coincidencia maconiana-“, añadió Santos “que El silencio de las escopetas se estrene justo el día de la entrega de armas de las Farc a las Naciones Unidas!”.
Añadió, emocionado y seguro, que “Colombia es la historia de paz y de esperanza que el mundo ha esperado por mucho tiempo”. Juan Manuel Santos, presidente colombiano, cerró diciendo: “¡Qué emoción ver a Humberto y Alape sentados juntos!”.
Posteriormente, llegó el momento de la rumba para celebrar el inicio de 57a. edición de este legendario festival, en el bello Palacio de la Inquisición, dentro de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias.
El festival presentará 64 películas y 4 tributos del 1 al 6 de marzo.