Francis Ford Coppola habla sobre ‘Live Cinema’ o el cine del futuro - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Francis Ford Coppola habla sobre ‘Live Cinema’ o el cine del futuro
Publicado el 09 - Jun - 2014
 
 
En el marco de 'Produced by Conference', Francis Ford Coppola habló sobre la actualidad de la industria del cine, los cineastas arriesgados, la división entre arte y comercio, y el futuro del cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Francis Ford Coppola, el cineasta norteamericano que en la década de los setenta realizó The Godfather (1972) y Apocalypse Now (1979), fue una de las personalidades invitadas que el día de ayer participó en Produced by Conference –una serie de conferencias, pláticas, mesas redondas, laboratorios de trabajo y exhibiciones organizadas por The Producers Guild of America y dedicadas a los productores de la industria–.  Ahí, el director de 75 años de edad se presentó en un abarrotado Teatro Steven J. Ross de Warner Bros., donde habló sobre la actualidad de la industria del cine, los cineastas arriesgados y el futuro del cine.

Para Coppola, la gran riqueza de la industria cinematográfica en EE.UU. no sólo tiene que ver con los enormes presupuestos de producción y las gigantescas cifras de ganancias en taquilla, sino también en aquellos cineastas que buscan la creación artística y se arriesgan a materializar sus ideales creando obras con un estilo y enfoque mucho más personal. Este es el caso de David O. Russell (American Hustle), Alexander Payne (Sideways),  Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel) y, sí, por supuesto, Sofia Coppola (Lost in Translation), quienes tienen que “enfrentarse” contra los creadores de películas industriales o de filmes franquicia que son respaldados por los grandes estudios.

Sobre la forma de cerrar la brecha entre el arte y el comercio, Coppola fue firme en afirmar que debe elegirse uno de los dos, aunque mencionó que algunos, como George Gershwin y Steven Spielberg, han logrado moverse en ambos círculos.

No volveré a plantear si siempre es bueno elegir ser rico y famoso. Haz que el trabajo sea personal, que sea sobre ti, sobre lo que sabes y sobre lo que sientes. El arte debe ser personal y lleno de vida para poder iluminar la época contemporánea.

El hombre que hace poco más de tres décadas afirmó que el cine se convertiría completamente en digital, una vez más ha hecho sus predicciones sobre el futuro del cine. Para Coppola, la próxima ola tecnológica implicará una especie de cine en vivo (‘Live Cinema’) que incluye la visualización del cine directamente en dispositivos móviles:

El cine puede seguirse haciendo mientras exista una audiencia que vea esos trabajos. Las películas ya no tienen que ser inamovibles y deberá desprenderse para seguir siendo apreciada e interpretada por el público.

En este sentido, el veterano productor sugiere que un filme podrá ser personalizado para sus espectadores previstos, quienes tendrán la capacidad de alterarlo a su voluntad. “El cine en vivo podría ser como el teatro (vivo)”, asegura Coppola, que también habló de la narrativa como uno de los aspectos que más rápido evolucionará en este medio, citando el filme de Sarah Polley, Stories We Tell, como una manera ingeniosa de combinar la narración documental con un estilo de ficción.

Además de compartir experiencias sobre cómo resolver los problemas que surgen durante los rodajes, así como la comunicación que debe existir entre directores y productores, también habló sobre el fallecido Gordon Willis –el cinefotógrafo de The Godfather–; Coppola describe la “estructura” como una construcción de bloques elaborada a partir de los planos y tomas de Willis:

Él [Willis] poseía un sentido estético muy preciso; el cine es contado a partir de tomas y éstas no deben moverse, es decir, cada una debe relacionarse con la siguiente. La cámara no es una herramienta elástica.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
#Distrital2014: Primeros días
SIGUIENTE
NOTAS
Jennifer Lawrence repetirá mancuerna con David O....
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Señor Lazhar


NOTAS
Falleció el cineasta Jonas Mekas a los...


NOTAS
Video. Los elementos que conforman el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad