Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015
Publicado el 06 - May - 2015
 
 
Jurado: ?Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la - ENFILME.COM
 
 
 

El cineasta italoestadounidense, Francis Ford Coppola (Apocalypse Now, 1979; El Padrino, 1972), ha sido distinguido con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 —reconocimiento anteriormente conocido como el Príncipe de Asturias y otorgado anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias— por su contribución al universo del cine. Este galardón es el primero que se concede bajo la nueva denominación en honor a la heredera al trono de España, Leonor de Borbón.

El jurado describió así su trabajo en el acta leída por el presidente del comité, el empresario José Lladó:

Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos.

Aunque no ha estado dirigiendo, Coppola de 76 años, ha dedicado su tiempo a la producción cinematográfica de alrededor de 70 películas, entre las que se encuentran On The Road (2012) y The Bling Ring (Sofia Coppola, 2013). Además, se encarga de su viñedo en California y de un restaurante en San Francisco, cuyos copropietarios son Robert de Niro y el fallecido Robin Williams.

Este premio se suma a los seis premio Oscar que ha logrado a lo largo de su carrera. La filmografía de Coppola incluye unas 60 películas como director y guionista. Nació en el seno de una familia italoamericana, creció en Nueva York. Su padre, Carmine Coppola, fue instrumentista y compositor. Se formó en la escuela de cine de la universidad UCLA de Los Ángeles.

El de las Artes es el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año. La sucesión en la corona tras la abdicación de Juan Carlos dejó el título de princesa de Asturias a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

En las próximas semanas se conocerá el fallo de los premios de Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia. Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (56.150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.

Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, se encuentran entre la lista de anteriores galardonados de las Artes.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: El País y Premio Princesa de Asturias de las Artes

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘The Madness of Sincerity’, un documental...
SIGUIENTE
NOTAS
Amblin, compañía de Steven Spielberg, adaptará la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Carlos Reygadas y la...


NOTAS
De las canchas a la pantalla grande:...


CARTELERA
Primicia mortal
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad