Jane Fonda ha revelado haber sido victima de una historia de abuso sexual que comenzó cuando era niña.
En una plática para Net a-Porter con Brie Larson, la joven actriz que el año pasado ganó el Oscar a Mejor Actriz por su papel de una víctima de violación y secuestro en Room, dijo: “He sido violada, he sido sexualmente abusada de niña y he sido despedida por no acostarme con mi jefe”.
“Siempre creí que había sido mi culpa; que no hice o no dije lo correcto”.
Fonda, que ha protagonizado películas como 9 to 5 y Barbarella y que recientemente ganó buenas críticas por su papel en Youth de Paolo Sorrentino y en el show de Netflix, Grace and Frankie, dijo que las mujeres tienden a disminuir la severidad de esos crímenes porque se culpan a sí mismas.
“Conozco a mujeres jóvenes que han sido violadas y que ni siquiera sabían que han sido violadas”, dijo. “Creen: ‘debe ser porque dije que no de forma equivocada”.
Como parte de su trabajo como una activista de los derechos de la mujer, Fonda apoya el movimiento V-Day, que se encarga de parar la violencia contra las mujeres y las niñas. Dijo que la sociedad necesita ayudar a las víctimas de abuso: “a que nos demos cuenta de que [la violación y el abuso] no son nuestra culpa. Fuimos violadas y eso no está bien”.
Fonda también le dijo a Larson que sentía que la gente subestima “el grado al que el patriarcado cobra un precio a las mujeres”. Le tomo “mucho tiempo” abrazar al feminismo, dijo, porque “me educaron con la enfermedad de tener que complacer”.
Cuando investigaba para sus memorias en 2014, Fonda descubrió que su madre Frances Ford Seymour, había sido violada a los 8 años. Seymour se mató a los 42, cuando Fonda tenía 12.
Fuente: The Guardian