Shia LaBeouf es acusado de plagio.
Shia LaBeouf, durante la Berlinale, asegura: “Ya no soy famoso”.
Shia LaBeouf arrestado durante la función de Cabaret, musical de Broadway.
Shia LaBeouf y su performance '#metamarathon' en un museo de Ámsterdam
Shia LaBeouf y su autoparodia escénica
El actor estadounidense, Shia LaBeouf, ha declarado que una mujer lo violó durante una de las sesiones de su proyecto artístico, el performance titulado #IAMSORRY, presentado en una galería de Los Angeles a principios de este año.
En una entrevista publicada en Dazed, LaBeouf señaló:
Una mujer, que vino con su novio –claro, él estaba afuera cuando esto sucedió–, me tomó de las piernas durante diez minutos y luego me despojó mi ropa y procedió a violarme ... Había cientos de personas en la fila cuando ella salió con el pelo revuelto y su rostro un poco manchado de lápiz labial. No era bueno, no sólo para mí, tampoco para su novio. Además de eso, mi novia también estaba en la fila para verme, porque era el día de San Valentín y yo estuve viviendo en la galería durante la duración del evento –estuvimos separados por cinco días, no había comunicación–. Así que también eso le afectaría. Cuando ella entró, me pidió una explicación, pero yo no podía hablar, por lo que sólo se sento, y nos quedamos con este trauma inexplicable en completo silencio. Fue doloroso.
El performance, #IAMSORRY, consistió en que LaBeouf aparecía sentado y en silencio con una bolsa de papel en la cabeza con la leyenda “Ya no soy famoso”. Los asistentes debían formarse, y uno por uno accedía a la sala para sentarse y estar frente a él. La pieza artística se desarrolló durante cinco días de febrero.
#IAMSORRY (2014) de Shia LaBeouf.
#IAMSORRY formó parte de una serie más amplia de obras y performances, que surgió a causa de lo que el actor llama “una verdadera crisis existencial”, la cual comenzó a padecer después de ser acusado de plagio cuando retomó varios fragmentos de una historia corta de Daniel Clowes para un filme en el que estaba trabajando [aquí los detalles]. A partir de ese momento, y después de haber conocido a Kenneth Goldsmith (escultor y poeta norteamericano), LaBeouf se inetresó en el concepto de “metamodernismo”:
Me encontré con ese concepto por un tiempo. Soy una persona cínica y profundamente irónica. Yo me crié con The Simpsons y South Park, que son mi configuración predeterminada. Por lo que sentía que “la escritura no creativa” era lo ideal. Lo que faltaba era algo esperanzador, lo sublime, la fantasía, Dios, no sé cómo llamarlo, pero faltaba algo. Creo que estas cosas son verdaderas en mi generación. Queremos cambiar las cosas, queremos tener esperanza, simplemente no sabemos cómo o dónde buscar. Conocí, también, a Lucas Turner a través de las redes sociales y me puse en contacto con él en enero. Empezó a enseñarme el “metamodernismo”. Había leído algunas cosas de Artaud y Brecht, y me dí cuenta que mucho de ello tenía que ver con la aplicación de lo personal en el escenario.
De la afirmación con la que indicó que se retiraría de la vida pública, explicó:
Las décadas de 1980 y 1990 nos jodieron; nuestra cultura se convirtió en un producto que se vende, y cualquier persona en un tabloide es un producto, un objeto. La cultura americana se trata sólo de jugar golf y sexo oral. Quería recuperar algo que sentí que había perdido. Al diablo con el dinero, eso nunca fue lo que me impulso. Quería tener un propósito.
Su cinismo inicial se disipó, y comenzó a incursionar en el arte contemporáneo. Sus proyectos incluyeron #STARTCREATING (escritura en el cielo), #metamarathon (144 vueltas alrededor del Museo de Arte Moderno Stedelik, en Ámsterdam) y “Shia LaBeouf Live” (autoparodia escénica).
Luego de su detención en junio por conducta desordenada al interior de un teatro [aquí los detalles], el actor se encuentra en tratamiento para superar su adicción a las drogas y alcohol.
A continuación te compartimos una peculiar entrevista con la periodista Aimee Cliff; se trata de un encuentro cara a cara, en silencio, donde cada uno filma al otro con una pequeña cámara colocada en la frente:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Dazed