Se han entregado el día de hoy los premios de la 75ª edición del Locarno Film Festival de Suiza, que premia a lo mejor del cine más arriesgado y propositivo dentro del cina autoral de todo el mundo. Este año cuatro filmes latinoamericnos -de Brasil, Costa Rica y Cuba- fueron los grandes ganadores del evento cinematográfico. La realizadora brasileña Julia Murat ganó el Leopardo de Oro para la Mejor Película con su tercer largometraje Rule 34 (Regra 34), mientra que a la directora costarricense, Valentina Maurel, le fue otorgado el premio a Mejor Director(a) por su ópera prima, Tengo sueño eléctricos, que también se llevó los premios para Mejor Actor (Reinado Amien Gutiérrez) y Mejor Actriz (Daniela Marín Navarro).
“Rule 34 narra la historia de Simone, una joven estudiante de Leyes, apasionada por defender mujeres en casos de abuso. Aunque, al mismo tiempo, sus propios intereses sexuales la conducen a un mundo de violencia y eroticismo”, según apunta Cinema Tropical.
Según Variety, Rule 34 es “un filme sexualmente explícito y desafiante de la directora brasileaña, Julia Murat, que ha emergido con el sorpresivo ganador del Leopardo de Oro en este Festival de Locarno -una edición donde típicamente los trabajos audaces, formalmente ambiciosos suelen dominar el programa.” También hacen mención a la fuerte declaración de principios en que ha consistido la premiación principalmente a mujeres cineastas.
Menciona también Variety que Rule 34, el título, hace referencia al popular meme de internet que dice que “si existe, hay porno de ellos, sin excepciones”, y si bien el filme de Murat inicialmente no era de los favoritos, “su combinación de complejas políticas sexuales y sus francos juegos que involucran a los espectadores terminaron ganándose a un jurado que nunca se iría por las decisiones fáciles, presidido por el intrépido productor de filmes europeos de arte, Michel Merkt (Elle, Toni Erdmann), también incluía a dos realizadores cuyos largometrajes que los lanzaron a la fama también probaron las posibiidades de la sexualidad y la violencia en pantalla: Alain Guiraudie (Stranger by the Lake) y Prano Bailey-Bond (Censor)…”
El triunfo de Murat marca la sexta ocasión en que un director latinoamericano recibe el premio más importante de Locarno. Previamente fueron el brasileño Glauber Roch por Tierra en trance (1967), el chileno Raoul Ruiz por Tres tristes tigres (1969), el colombiano Rodrigo García por Nine Lives (2005), el mexicano Enrique Rivero por Parque Vía (2008) y la argentina Milagros Mumenthaler por Abrir puertas y ventanas (2011).
En la categoría de cortometrajes, el filme brasileño Big Bang de Carlos Segundo ganó el Pardino d’oro por Mejor Cortometraje de Autor, y el filme cubano Soberane (Sovereign) del director brasileño Wara se llevó el Pardino d’oro por Mejor Cortometraje Internacional.
Aquí la lista completa de premios:
Competencia Internacional
Leopardo de Oro: Rule 34 de Julia Murat
Premio Especial del Jurado: The Adventures of Gigi the Law de Alessandro Comodin
Mejor Dirección: Valentina Maurel por Tengo sueños eléctricos.
Trad. EF
Fuente: Cinema Tropical, Variety