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Gaspar Noé: 5 lecciones sobre el uso de la música en el cine
Publicado el 14 - Jul - 2016
 
 
Además de la confección de atractivas imágenes, Gaspar Noé tiene otra herramienta para sumergir a la audiencia en sus relatos cinematográficos: la música. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Aquí puedes ver nuestra entrevista con Gaspar Noé

Video. Gaspar Noé elige sus filmes preferidos de Criterion Collection

Además de la confección de bellas imágenes y su estilo único para abordar las relaciones humanas y la sexualidad, el cineasta de origen argentino actualmente radicado en Francia, Gaspar Noé (Irreversible, 2002; Enter the Void, 2009; Love, 2015), tiene otra herramienta para sumergir a la audiencia en sus relatos cinematográficos: la música.

En una colaboración entre Cinefamily y Red Bull Music Academy, el compositor Brian Reitzell se sentó con Gaspar Noé para una conversación sobre el uso de la música en sus películas.

 

1.- No menospreciar las escenas musicales

Gaspar Noé recordó la magia que experimentó cuando era un niño que miraba ese tipo de escenas, y sugirió que gran parte de la magia del cine proviene del hecho de que los niños memorizan mejor las cosas con las canciones. El director dijo:

La voz de un niño puede ser mucho más conmovedora que la voz de un adulto. Incluso, en algunas películas, la escena musical donde la gente canta puede llegar a ser la mejor escena de toda la película y cuando veo a Judy Garland cantando “Somewhere Over the Rainbow” en El mago de Oz lo reafirmo.

 

2.- Conocer los contrastes entre las representaciones visuales y la música

Haciendo caso omiso de los sonidos, muchos segmentos de las películas de Noé, especialmente en su experimental Enter the Void, son visualmente impactantes. La cinematografía es íntima y omnisciente; la actuación es comprometida y natural. Pero lo que hace que estas escenas despierten los sentidos del espectador es la manera contrastante en que la música puede acompañar las imágenes de forma complementaria. Al referirse a Scorpio Rising, el corto experimental que Kenneth Anger dirigió en 1963, y a varias de sus películas, Noé habló de ese contraste:

Es muy agradable escuchar algo suave que estimula al oído cuando se tiene algo muy difícil de ver ante los ojos.

 

3.- La música clásica ayuda a darle mayor peso a las imágenes

El uso de la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven en la secuencia final de Irreversible le otorga un peso específico a la escena –una inspiración directamente tomada del uso que Kubrick le dio a la música clásica en  2001: A Space Odyssey - que sólo una pieza de música clásica podría haber proporcionado.

 

4.- Obtener las licencias de las canciones es, a veces, la mejor opción

Para Gaspar Noé los scores convencionales no son su enfoque preferido para la música en sus propias películas, incluso señalo que era un poco incómodo al utilizarlos. Con excepción de unos pocos incidentes -incluyendo una colaboración con Thomas Bangalter de Daft Punk en Irreversible – el director prefiere obtener la licencia de la canción para utilizarla en una escena en vez de ir con un compositor y pedirle que haga una melodía para acompañar la imagen. Por ejemplo, en Love, Noé optó por usar “Maggot Brain” de Eddie Hazel, el legendario guitarrista de Funkadelic, como uno de los más importantes momentos sensuales de la película.

 

5.- La música es una herramienta imponente que debe utilizarse

En general, durante su plática con Brian Reitzell, Noé hizo hincapié en que la música puede ser el elemento más dominante durante y después de una película. Él no es ningún extraño en la innovación visual y la creatividad, pero sugirió que la música puede competir con las imágenes en términos de señales importantes, diciendo:

En la historia, cuando se pone la música o una canción empieza a escucharse, uno puede realmente prestar atención a lo que la música está diciendo. La banda sonora hace que las escenas principales permanezcan en la mente del espectador. Algunas escenas te hacen pensar en la película todo el tiempo, porque estás obsesionado con la música.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: IndieWire

 
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