Video. Gaspar Noé elige sus filmes preferidos de Criterion Collection
Gaspar Noé: 5 lecciones sobre el uso de la música en el cine
Gaspar Noé filmó su fascinante película de suspenso Climax en solo 15 días, pero el año que invirtió para reunir el financiamiento y luego promover el proyecto le ha dificultado mantenerse al día con las películas de otras personas. Sin embargo, cuando el argentino finalmente regresó a su casa en París, tuvo la oportunidad de ponerse al día con algunos candidatos al Oscar, pero no sintonizaría la ceremonia.
“Realmente no me importan los Oscar”, dijo Noé en una entrevista vía Skype con IndieWire durante el fin de semana.
Nunca vería la ceremonia de los Oscar. Si me importaba quién ganaba el Oscar, era cuando era niño cuando entregaban premios a Midnight Cowboy o The Godfather.
Cuando Climax se estrenó en Cannes en mayo del año pasado, Noé expresó una opinión minoritaria sobre un futuro candidato al Oscar, y dijo en una entrevista que se había salido de la sala cuando entró a ver Black Panther.
Sin embargo, en su entrevista más reciente, se mostró entusiasmado con un participante en la categoría de Mejor guión original, donde Paul Schrader está nominado por First Reformed, que, como Climax, fue lanzado en Estados Unidos por A24. “Es genial”, dijo Noé.
Es una representación tan oscura de los tiempos actuales que no lo esperaba, especialmente como una película que viene de la industria estadounidense con un actor famoso. Después de verlo, eran como las dos de la mañana y empecé a fumar cigarrillos. Estuve volviendo a ver algunas escenas durante una hora. Estaba especialmente impresionado por un momento: el del chico que representa el futuro de este mundo y le dice al sacerdote por qué no quiere tener bebés.
Noé ha sido fanático del trabajo de Schrader durante años, especialmente Mishima: A Life in Four Chapters, el ambicioso drama de 1985 sobre el escritor y revolucionario japonés Yukio Mishima.
Es una obra maestra absoluta. L he visto muchas veces. Obtuvo el premio al Mejor Director en Cannes, y fue sumamente merecido (Schrader ganó el premio a Mejor Contribución Artística).
Noé agregó que la competencia de Cannes para la Palma de Oro, por la que estaba en disputa con Irreversible y Enter the Void siempre llamó su atención: “Veo la ceremonia de entrega de premios de Cannes porque me relaciono más con las películas que compiten en Cannes que con las que compiten por los Oscar”, indicó.
Noé también expresó su aprecio por Roma y Alfonso Cuarón, cuya Gravity lo inspiró a trabajar en 3D con su romance sexualmente explícito Love. Llamó a Gravity una “obra maestra del cine contemporáneo” y agregó que “la aparición de tomas largas y el 3D “me recordaron mi primera proyección de 2001: A Space Odyssey.
El lenguaje que usa en Roma es más clásico, pero espero profundamente que Alfonso reciba todos los premios que se merece.
Admitió que algunas victorias del Oscar le han impresionado:
Me sorprendió mucho que una película que realmente me conmoviera, Amour, de Michael Haneke, ganara el premio a la Mejor Película en Idioma Extranjero. Pero la mayoría de las películas que ganan los Oscar no son el tipo de películas que voy a ver.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire