GIFF 16: Día 4 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF 16: Día 4
Publicado el 24 - Jul - 2013
 
 
La Sirga, Más que miel y El invierno de Pablo - ENFILME.COM
 
 
 

Por Verónica Sanmarín (@SofiaSanmarin)

Selección Oficial Documental

El invierno de Pablo

Dir. Chico Pereira (España, 2012)

El Invierno de Pablo es un homenaje perenne a la figura del minero y es la ópera prima del director español Chico Pereira. Rodada en blanco y negro y con vecinos del pueblo de Almadén (Ciudad Real, España), la película narra el declive de esa aldea (que vivió sus mejores años hasta el cierre de sus milenarias minas de mercurio) a través de la vida, también en picada, de un obrero jubilado y malhumorado de 70 años, Pablo Marjalizo. La cámara de Pereira nos mete en la cotidianeidad del anciano quien pasa sus días, en su casa, junto a Jose, su paciente esposa, y lo acompañamos en sus breves caminatas con su nieto pequeño por las calles de una aldea a la que le quedan pocos habitantes. Pablo es un fumador empedernido, pero en su última visita al médico se le ha prohibido volver a fumar, y en esa revisión se nos informa de su historial de infartos (cinco, por lo menos) y una bronquitis crónica a causa de su trabajo por más de treinta años en aquellos yacimientos que le dejaron los pulmones destruidos.

El invierno de Pablo es también el invierno de Almadén y esa doble historia sincera y humana es un símbolo nostálgico de un pasado perdido. Escenas naturalistas que captan la atmósfera de olvido y decadencia de ese pueblo, una historia que dignifica a la vez la imagen del hombre y del minero.

 

Más que miel

Dir. Markus Imhoof (Suiza, 2012)

Este quizá sea el documental más humano que se haya hecho sobre la biología, el comportamiento social de las abejas y su explotación en la era de la agricultura industrial. Un estudio exhaustivo que incluye todos los lados de la historia: el punto de vista de los científicos, los apicultores, y la que sería la versión de las abejas, si éstas pudieran hablar. El director suizo Markus Imhoof nos sumerge con su largometraje en ese microcosmos, sus mutaciones y su fragilidad. Un universo que dice mucho del nuestro, sin parecérsele.

Imhoof es capaz de filmar la hipnótica visión interna de un panal hasta la lucha que libran las abejas obreras contra las africanas, además del ataque de las termitas; escenas bastantes cercanas al género de ciencia ficción. Más que miel es un fascinante pero laberíntico documental sobre la destrucción de la población de las abejas que han estado muriendo durante los últimos tres años y cuya extinción condenaría al mundo a un periodo de vida de cuatro años.

 

La sirga

Dir. William Vega (Colombia, 2012)

El pueblo de Alicia acaba de ser incendiado por lo que la muchacha busca a su tío Óscar que vive en La sirga, un hostal derruido que se ubica a la orilla de una laguna de Colombia. Alicia piensa que ha encontrado un nuevo hogar junto al último familiar que le queda vivo. Durante su estadía en el nuevo lugar desata el deseo de su anciano tío y de los hombres a su alrededor. Los rumores de un posible asalto de la guerrilla colombiana a la zona la ponen en alerta para escapar a tiempo.

William Vega consigue transmitir al espectador una atmósfera de pérdida y zozobra –que está presente en muchas de las zonas rurales de Colombia- con un filme con pocos diálogos pero con de acciones que se sitúan bajo un contexto visual de paisajes cenagosos y cubiertos de niebla. La violencia se sugiere pues nunca se muestran frente a la cámara escenas de tortura o terrorismo. Un inquietante contraste entre la aparente tranquilidad y sosiego de lo que vemos y la amenazante situación que se cierne sobre los protagonistas.


 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Paul Thomas Anderson dirige video para Fiona Apple
SIGUIENTE
NOTAS
Spike Lee quiere tu dinero para hacer su próxima...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
9 filmes colombianos del Festival de...


NOTAS
#Venecia2014: Ganadores de la Mostra...


CARTELERA
Besos de azúcar
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad