GIFF 16: Día 6 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF 16: Día 6
Publicado el 25 - Jul - 2013
 
 
Heli de Amat Escalante y Eddie Adams: Saigon '68 de Douglas J. Sloan - ENFILME.COM
 
 
 

Por Verónica Sanmarín (@SofiaSanmarin) 

Película Inaugural

Heli

Amat Escalante (México, 2013)

Heli de Amat Escalante fue uno de los filmes triunfadores en el pasado Festival de Cine de Cannes donde se llevó el premio al Mejor Director. La película es un relato espeluznante del narcotráfico en el desierto de México. Esta cinta quizá sea su propuesta más radical hasta ahora, una pesimista metáfora de las víctimas del crimen organizado. En concreto, esta fábula de horror se centra en una modesta familia de un poblado de Guanajuato que de repente se ve atrapada en un engranaje de violencia cuando uno de los miembros del clan, Estela, una adolescente de doce años se enamora de un joven policía implicado en el tráfico de drogas. Uno contempla estupefacto como la historia evoluciona desde el romance más tierno hacia el horror más grotesco (planos detalle de genitales masculinos incluidos). Un filme desolador en el que los personajes están vaciados de vitalidad como el paisaje desértico en el que habitan.

En Heli, Escalante capta de manera fría y calculada el sufrimiento de sus personajes como en  las escenas de tortura, los entrenamientos violentos de la policía, y la crueldad hacia los animales. A ratos fascinante y a ratos gratuita, no hay ganadores en este escenario sin esperanza.

 

 

Eddie Adams: Saigon '68

Dir. Douglas J. Sloan

El escritor y productor estadounidense Douglas Sloan indaga el trasfondo histórico que hay detrás de la imagen ‘General Nuguyen Ngoc Loan executing a Viet Cong prisoner in Saigon’ del fotógrafo Eddie Adams, famosa por mostrar la escena de una ejecución a quemarropa de un prisionero del vietcong en una calle de Saigon durante las detenciones de la Guerra de Vietnam.

Sloan revela a través de una exhaustiva investigación de archivo y de entrevistas a personas que estuvieron cercanas a los hechos, la compleja historia no contada detrás de esta fotografía. El documental pone caras y números a los abusos humanos y sexuales que cometió el ejercito. A la vez, plantea preguntas pertinentes sobre el poder de la fotografía y cuestiona la labor de los organismos internacionales de derechos humanos.

 

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Carta abierta de Jarmusch
SIGUIENTE
NOTAS
Tercer aniversario de EnFilme
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ALTAVOZ
Werner Herzog


RICARDO POHLENZ
Tres Guatemaltecos en pos de la tierra...


NOTAS
Programación e invitados especiales de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad