GIFF 16: DÍA 8 Y 9 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF 16: DÍA 8 Y 9
Publicado el 29 - Jul - 2013
 
 
Darren Aronofsky aseguró que su película favorita es El santo contra las momias de Guanajuato. - ENFILME.COM
 
 
 

Homenaje a Darren Aronofsky, conferencia magistral del autor de Réquiem por un sueño, clausura y premiación del Guanajuato Internacional Film Fest 2013 (GIFF) y proyección de Only God Forgives.

 Verónica Sánchez Marín (@SofiaSanmarin)

 

Darren Aronofsky

 

El homenaje a Darren Aronofsky tuvo lugar el 26 de julio en el Teatro Juárez, para el cual el comité organizador del GIFF preparó un pequeño video en el que se expuso la carrera del cineasta norteamericano, desde sus primeros cortometrajes, pasando por su primera película de 1998, Pi, el orden del caos, que le dio el premio del Festival de Sundance, hasta llegar a El luchador (2008) y El cisne negro (2010), que le dio el Oscar. Para complementar el clip, los actores Jared Leto, Hugh Jackman y Natalie Portman tuvieron una pequeña participación en el que le manifestaban su admiración. Más tarde, Sarah Hoch le entregó la Cruz Más Cine, unos dulces y una artesanía de calavera multicolor. El director de Réquiem por un sueño (2000) se dijo influenciado por Danny Boyle y su película Trainspotting (1996), quien un día antes había recibido su homenaje en el mismo lugar. "Réquiem llegó unos años después de Trainspotting, pero es interesante ver estas propuestas bizarras del mundo de la drogadicción".

Comentó no haber estado en México desde que una vez a los 18 años viajara con un par de amigos: “Estoy asombrado por lo que acabo de ver, es una excelente locación. La primera vez que vine a México tenía apenas 18 años. Yo y uno de mis amigos compramos un auto viejo y dos cartones de cerveza para recorrer toda la costa este de México hasta llegar a Belice. Quedé tan enamorado de este país que por eso he vuelto muchas veces en los últimos veinte años. Es maravilloso estar de vuelta”.

Darren presentó ante el público del Teatro Juárez el filme The Wrestler y al preguntar cómo se decía en español, Sarah Hoch lo auxilió diciendo El luchador, pero Darren tomó el micrófono para corregir el título y a modo de guasa dijo que proyectarían El Santo contra las momias de Guanajuato. Aseguró que le encantó tanto estar en el GIFF que "si algún día desean conseguir a algún director yo me encargo de hacer las llamadas necesarias y recomendar el festival".

El director se despidió del público con la promesa de contestar cada una de sus preguntas en la conferencia magistral que ofrecería la tarde del sábado 27.

Conferencia Darren Aronofsky

El cineasta ganador de un Oscar como Mejor Director por El Cisne negro llegó acompañado por un moderador, quien tenía algunas preguntas preparadas, pero el director cambio el programa : “¿Podemos romper las reglas, qué tal un par de preguntas del público?”.

De los cuestionamientos sobre su experiencia de hacer cine por parte de los asistentes, en su mayoría estudiantes de cine, Aronofsky contestó: “para mí, hacer cine es la oportunidad de conocer cosas nuevas. Tienes que ser muy curioso para hacer películas. Siempre me ha interesado hacer grandes películas que sean de entretenimiento, pero al final cuentas cosas que salen del fondo de tu corazón. He tenido suerte para que mis películas sean vistas en todo el mundo”. Después habló acerca de cómo es escoger un proyecto: “Parto de una idea que se me mete en la cabeza. Tiene que haber algo con el material y con los personajes, algo que haga que continúes”.

“Nunca tienes dinero suficiente, eso te ayuda a pensar en hacer algo diferente. Es complicadísimo hacer algo con la mitad del dinero. Tienes que hacer que cada una de tus elecciones tenga un propósito”. Para terminar con su intervención, el director habló de su siguiente proyecto, Noah, en el que mostrará su versión de la historia de El Arca de Noé: “Es mi sueño desde que tenía trece años y está a punto de convertirse en una realidad”.

 

Ganadores del GIFF 2013

En una ceremonia conducida por Tessa Ia (Después de Lucía, 2012) y Tenoch Huerta (Días de gracia, 2011), se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías del GIFF 2013. Los triunfadores de este año del Festival Internacional de Cine de Guanajuato son:

 

Mejor Ópera Prima Mexicana- Potosí de Alfredo Castrulita

Mención Honorífica Mejor Ópera Prima Mexicana- Más amaneceres de Jorge Y. Leyva Robles 

Mejor Cortometraje Mexicano- Porcelana de Betzabé García

Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional- Fruitvale Station de Ryan Coogler

Mención Honorífica Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional- Nada malo puede suceder de Katrin Gebbe

Mejor Documental Mexicano- El árbol de Gastón Andrade.

Mención Especial Mejor Documental Mexicano- Miradas múltiples de Emilio Maillé

Mejor Documental Internacional- Un mundo que no es nuestro de Mahdi Fleifel

Mención Honorífica Mejor Fotografía de Documental Internacional - Julian Schwanitz por El invierno de Pablo de Chico Pereira

Mención Honorífica al Mejor Director de Documental Internacional-  A Saul Schwarz por Narco Cultura 

 Mención Honorífica Mejor Edición de Documental Internacional-  A Anne Fabini por Más que miel de Markus Imhoof

Mejor Cortometraje Animado Mexicano- El ruido del mundo de Cooke Riobóo

Mejor Cortometraje Guanajuatense- El cielo en el lago de Ruy Portillo

Mejor Cortometraje Ficción- Remains Quiet de Stefan Kriekhaus 

Mejor Cortometraje Animado- The Pandas de Matus Vizar

Mención Especial Mejor Cortometraje Animado- Chroniques de la Poisse de Osman Cerfon

Mejor Cortometraje Experimental- Look Inside the Ghost Machine de Peter Lichter

Mención Especial Mejor Cortometraje Experimental- Da Vinci de Yuri Ancarani

Mejor Cortometraje Documental Internacional- Una historia para los Modslis de Sergio Oksam

Mención Especial Mejor Cortometraje Documental Internacional- El grito del Flogsta de Johan Palmgren

Guión ganador Categoría Cortometraje 2013 - Entre las espinas de Marlene González Cantón y Luis Miguel Arce Romero

Categoría Mejor Guión Cinematográfico para Largometraje- El incidente de Isaac Ezban

Premio Signis México- Más de dos horas de Alí Asgari

Mención Especial Premio Signis México- Casas móviles de Vladimir De Fontenay

Premio de la Prensa- Somos Mari Pepa de Samuel Kishi

Premio Mujeres en el Cine y la Televisión- To Open to See de Camila Figenschou

Ganador Rally Universitario- Malas noticias de Pedro Hernández, coproducción Colombia- México.

Premio del Público Rally Universitario- Diagnóstico de Ana Moreno

Mención Especial Rally Universitario- El librito rojo de Amadeus López

Mención Especial Rally Universitario- Al actor Noé Hernández por su trabajo en Juan con miedo 

 

Proyección de clausura

Only God Forgives

Dir. Nicolas Winding Refn (Francia, Tailandia, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca

2013).

Only God Forgives es un thriller asentado en Bangkok que se centra en Julian (Ryan Gosling), un capo de la droga, quien huyó de la justicia en Estados Unidos y en la actualidad dirige un club de boxeo tailandés para cubrir el tráfico de drogas. Su madre es la cabeza de una vasta organización criminal que acaba de arribar para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy, hermano de Julian, y asesinado por haber matado a una joven prostituta. Julian recibe el encargo por parte de su madre de vengar la muerte de su hermano, pero un policía desquiciado y con poderes sobrenaturales está siguiendo todos sus movimientos.

Only God Forgives es una película narrada en slow motion, y puro avantgarde audio visual. Se trata de un melodrama que retoma la típica historia de venganza y lucha como espejismo de una realidad sórdida y violenta, donde niñas preadolescentes son violadas e incluso asesinadas en un paraíso turístico internacional. La violencia es ceremonial, gráfica y estilizada en ese mundo amoral. Cada gesto se convierte en ritual, cada destino prefigurado. Los personajes trascienden la individualidad y se convierten en arquetipos: el vengador (Gosling) demasiado paralizado por el miedo y la duda de tomar medidas, temor de su propia capacidad para el mal, el guerrero con su propio código moral rígido. La violencia innata y los instintos primitivos de venganza únicamente pueden ser frenados por ese componente sobrenatural y espiritual que el propio título de la cinta se encarga de recordarnos: Dios o un enviado divino, un ángel exterminador que se ocupará de las fechorías de esa familia disfuncional y psicópata. Only God Forgives es un estudio alucinatorio de la culpa y una visión de lo que podría ser el purgatorio como castigo para un hombre atrapado en el infierno (Gosling).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Acusan a Netflix de cortar películas
SIGUIENTE
NOTAS
Todd Haynes quiere a Bale para su nueva cinta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: De ‘Scarface’ a ‘Drive’:...


NOTAS
GIFF2017. Ganadores del 20º Festival...


NOTAS
Video: François Truffaut habla sobre...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad