Conferencia de Naomi Kawase y Gala inaugural en GIFF2016
Durante el segundo día de actividades del GIFF 2016 en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver tres filmes pertenecientes a la sección de Largometraje Internacional: Death by Death de Xavier Seron, Mellow Mud de Renars Vimba y Aloys de Tobias Nölle.
Death by Death
Dir. Xavier Seron, Francia, 2016.
★★★
Michel (Jean-Jacques Rausin) es un histérico hombre que ha vivido sobreprotegido por su madre, Monique (Myriam Boyer), quien ha depositado mucho amor sobre su hijo sin saber que en más de una ocasión lo ha hecho sentirse hostigado y asfixiado. Cuando el médico de Monique le advierte que padece cáncer de mama terminal, ella, en lugar de sucumbir a la depresión, decide seguir su camino y celebrar la vida, incluso con algunos excesos. Pero cuando Michel se entera, comienza a obsesionarse con su propia muerte al grado de considerar que él también padece la misma enfermedad de su madre. El temor a la muerte es el impulso detrás del primer largometraje de ficción del joven cineasta francés, Xavier Seron. Death by Death es una fina comedia de humor negro con tintes dramáticos y momentos sombríos que en conjunto configuran un audaz y electrizante análisis sobre la relación disfuncional entre un hipocondríaco de mediana edad y su madre moribunda. Aunque la comedia de situación es muy efectiva y las obsesiones del protagonista lo llevan a una serie de notables enredos, Seron hace uso innecesario de elementos de la iconografía religiosa para evidenciar su profunda fascinación por el sexo y la muerte. En ocasiones, cuando el director trata de llevar las situaciones al máximo punto del absurdo (por ejemplo, cuando vemos al hombre balanceándose hacia atrás y agitando los brazos desesperada y descuidadamente como un bebé), las intenciones pierden energía.
LFG (@luisfer_crimi)
Mellow Mud
Dir. Renars Vimba, Letonia, 2016.
★★★½
Raya (Elina Vaska), una joven cercana a los 18 años, vive con su hermano menor, Robis (Andžejs Liliental), y su abuela (Ruta Birgere) en las profundidades de un bosque en una cabaña prácticamente aislada de la civilización. El día que la abuela muere, ellos están condenados a ser internados en un orfanato. Por esta razón, deciden ocultar que su abuela ha muerto y comienzan a llevar una vida a escondidas del resto del mundo. Si bien todo parece sin esperanza, Raya decide luchar para construir una nueva vida, mientras comienza a alimentar una serie de sentimientos hacia su profesor de inglés. A pesar de sus momentos melodramáticos y su minimalismo presente en varios ámbitos (pocos personajes, pequeños giros en la trama, fotografía contemplativa, un paisaje estéril), Renars Vimba confecciona una sutil, íntima y sensible reflexión sobre la transición hacia la edad adulta y demuestra tener talento y sensibilidad para proponer un refinado estilo visual al momento de presentar las acciones a través de la mirada de Raya, haciendo que el espectador se inmiscuya en sus deseos, preocupaciones, miedos y contexto -a veces hostil; en otros momentos, esperanzador-. Mellow Mud es un relato lleno de esperanza para demostrar que la búsqueda del amor y el aprendizaje pueden ser utilizados para encontrar una vida mejor.
LFG (@luisfer_crimi)
Aloys
Dir. Tobias Nölle, Suiza/Francia, 2016.
★★★
Aloys Adorn (Georg Friedrich) es un investigador privado que trabajaba con su padre. Poco a poco ha despertado un interés peculiar y obsesivo por grabar voces y escucharlas continuamente, pero fuera de esa actividad no tiene ningún tipo de contacto con otros seres humanos. Ahora que la única persona con la que tenía una comunicación frente a frente, su padre, ha muerto, Aloys debe buscar nuevas maneras para vencer su soledad y aislamiento. Cuando el drama austero de un hombre que se encierra en sus obsesiones apunta a repetirse, el director Tobias Nölle logra introducir un elemento interesante que despierta la atención del protagonista y de los espectadores: alguien lo ha estado espiando. La incursión de este personaje representa todo un misterio para el protagonista. A partir de sus conversaciones telefónicas surge un fascinante viaje que requiere el uso de la imaginación para darse cuenta de los sonidos, los olores y las texturas que los rodean. Tobias Nölle plasma una de las plagas que aflige a la sociedad occidental moderna: la soledad y las desesperadas ideas de las almas solitarias para poder establecer vínculos humanos.
LFG (@luisfer_crimi)