GIFF2017. ‘Hello Destroyer’ de Kevan Funk, y ‘Weirdos’ de Bruce McDonald - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF2017. ‘Hello Destroyer’ de Kevan Funk, y ‘Weirdos’ de Bruce McDonald
Publicado el 28 - Jul - 2017
 
 
En el segundo día de actividades del GIFF 2017, en la ciudad de Guanajuato, revisamos dos filmes procedentes del país invitado, Canadá. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1 · Conferencia de Fatih Akin · Día 2

En el segundo día de actividades del GIFF 2017, en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver dos propuestas cinematográficas procedentes del país invitado, Canadá: Hello Destroyer, de Kevan Funk; y Weirdos de Bruce McDonald.

 

Hello Destroyer

Dir. Kevan Funk, Canadá, 2016.

[Selección oficial: Largometraje internacional]

★★★★

Tyson Burr (una interpretación impecable por parte de Jared Abrahamson) forma parte de los Guerreros de Prince George, un equipo de la liga juvenil de hockey. Al igual que la mayoría de los equipos deportivos, los jugadores son exaltados y felicitados profusamente por su entrenador cuando ganan y cruelmente castigados cada vez que pierden. Tyson comete un ataque brutal e ilegal contra un jugador contrario que lo conduce a una suspensión indefinida. El equipo intenta rescatar el prestigio de la institución sin importarle hundir a su propio jugador. Al no poder dedicarse a lo único que sabe hacer y ante la incertidumbre del futuro, Tyson busca nuevos caminos para reconstruirse, pero el proceso es complicado y doloroso. Hello Destroyer es una conmovedora e inquietante reflexión sobre la relación de la sociedad canadiense con su deporte nacional no oficial y su mayor pasatiempo: el hockey. A diferencia de la ingenua mirada que desde el exterior podemos llegar a tener sobre la cultura de Canadá, Kevan Funk es audaz al ofrecer un análisis profundo y emocionalmente devastador sobre cómo las instituciones se niegan a ver las problemáticas que se deprenden de las tradiciones y las prácticas culturales asumidas desde jóvenes. La película no ofrece soluciones sencillas ni respuestas fáciles; Funk nunca aprueba el brutal incidente que desencadena la tragedia, pero le propone al espectador que cuestione las muchas maneras en que se manifiesta la violencia, ya que ésta no sólo está asociada a las agresiones físicas, sino también la voraz sed de triunfo, el egoísmo, el desprecio y los prejuicios forman parte de esa esfera.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Weirdos

Dir. Bruce McDonald, Canadá, 2016.

[País invitado: Canadá]

★★★

Ambientada en 1976, justo en los últimos días de la guerra de Vietnam, Kit (Dylan Authors) y su novia Alice (Julia Sarah Stone), dos adolescentes de 15 años de edad, deciden escabullirse de sus familias para visitar a la madre del primero, Laura (Molly Parker). Lo que los jóvenes no esperan es que su viaje traerá a la luz los secretos de ambos, y Kit no sabe que su madre es una mujer completamente distinta a lo que él esperaba conocer. Filmada en blanco y negro y dirigida por Bruce McDonald, Weirdos es un dulce y simple relato ‘coming of age’ sobre los anhelos, los sueños, la rebeldía y las preocupaciones de la adolescencia. Aunque posee un tono sumamente indulgente, el filme funciona de manera ágil debido a las dosis de ingenio e imaginación que el director le inyecta al relato con la participación de Rhys Bevan-John, quien interpreta a una especie de Andy Warhol, el amigo invisible de Kit. De una manera bastante edificante, casi todos los personajes son amables por lo que el peligro de la travesía carece de angustia y tensión. Daniel MacIvor confecciona un guión en torno a secuencias donde parece que Kit y Alice están teniendo conversaciones profundas y significativas por primera vez en lugar de simplemente pasar el rato y divertirse. Esto es una parte clave de crecer y aprender que Weirdos asume con genuina sencillez.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
GIFF2017. Conferencia magistral de Fatih Akin
SIGUIENTE
NOTAS
GIFF2017. ‘Brimstone & Glory’ de Viktor...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Rumbo al Oscar 2012


ENTREVISTA
Jorge Coira (18 comidas)


NOTAS
Guillermo del Toro: 5 consejos para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad