GIFF2018. ‘Las Herederas’ de Marcelo Martinessi y ‘Land’ de Babak Jalali - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF2018. ‘Las Herederas’ de Marcelo Martinessi y ‘Land’ de Babak Jalali
Publicado el 26 - Jul - 2018
 
 
Primer día de actividades del GIFF 2018 en la ciudad de Guanajuato. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el primer día de actividades del GIFF 2018 en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver dos filmes: Las Herederas, de Marcelo Martinessi, y Land, de Babak Jalali.

 

Las Herederas 

Dir. Marcelo Martinessi, Paraguay/Alemania/Brasil/Uruguay, 2018

[Gala inaugural]

★★★★

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irun) provienen de familias adineradas, viven en una gran casona en la ciudad de Asunción, Paraguay. Estas dos mujeres, que pasan los 60 años, han vivido más de media vida juntas y ahora se enfrentan a una situación financiera terrible, por lo que, dolorosamente, deben vender sus pertenencias al mejor postor. Cuando Chiquita es acusada de fraude por firmar una serie de documentos dudosos, debe pasar un tiempo en prisión mientras su situación legal se aclara. Y Chela, una mujer sumamente frágil, debe hacerse cargo de todo aquello que siempre dejó al mando de otros. Marcelo Martinessi nos presenta a una pareja, dos mujeres que se amaron durante años. Cada una conoce las manías de la otra -al igual que sus fortalezas y debilidades-, por lo que la separación termina descolocándolas y exponiéndolas a una inherente verdad: la costumbre, se convirtió en una celda simbólica para ambas y tan pronto se aleja una de la otra, comprenden el sentido de la libertad personal. Chiquita lo hace al convivir con otras mujeres en prisión y entender que los problemas que vivía con Chela no son tan complejos como parecían dentro de su hogar; Chela obtiene su autonomía de otra forma, al volverse a enamorar y al manejar un automóvil que la conduce a su liberación. El director logra involucrar en la historia al espectador al enfocar y desenfocar a sus personajes, logrando resumir la pérdida amorosa con estos movimientos que nos permiten acercarnos y alejarnos de la misma forma que cada una de las mujeres comienza a comprender la brecha que se está generando entre ambas. De igual forma, la cámara se expone como un ser intrusivo que nos permite observar cada detalle nimio en la vida de dos personas que hicieron de su amor una acogedora prisión.

EL (@elislimon)

 

Land

Dir. Babak Jalali, Italia/México/Francia/Países Bajos, 2018

★★★ 

[Selección oficial: largometraje internacional]

Wesley (James Coleman) y Raymond (Rod Rondeaux) son miembros de la familia nativo americana Denetclaw. Raymond trabaja cuidando el ganado y agrupando el heno en enormes pacas; su hermano Wesley pasa sus días –y sus noches- en una licorería que se encuentra en los límites de la reserva donde habitan. La vida transcurre con cierta parsimonia hasta que son notificados de la muerte de Floyd, su hermano menor -que fue asesinado mientras formaba parte de una misión en Afganistán-. Este hecho marca un punto de inflexión en Raymond, quien decide enfrentarse contra aquellos que los han relegado durante años. El cineasta Babak Jalali hace uso de la reserva indígena Prairie Wolf para enmarcar la situación de marginalidad de una familia nativo americana que es tratada como inmigrante en su propia tierra y desdeñada, incluso, por instancias gubernamentales. El director, de la misma manera que expone sus desventajas ante un mundo globalizado, también expone sus vicios, pues muchos de estos hombres, a quienes les han quitado su lugar y forma de vida, solo encuentran cierto esparcimiento en las bebidas alcohólicas, teniendo a sus espaldas una irónica barda que dice “In a dream, I saw a city invincible” [“En un sueño, vi una ciudad invencible”]. Land es la búsqueda del honor de dos hombres, uno que se aferra a lo poco que le queda y otro que perdió el suyo muchos años atrás.

EL (@elislimon)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘John McEnroe: In the Realm of...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los trucos de las velas de Stanley Kubrick...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La piel que habito


CARTELERA
Bala mordida


NOTAS
Video: ‘Eyes of Hitchcock’, la obsesión...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad