GIFF2018. ‘Los Versos del Olvido’ de Alireza Khatami, ‘Pamparios’ de Florian Seufert y ‘The Tale’ de Jennifer Fox - ENFILME.COM
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GIFF2018. ‘Los Versos del Olvido’ de Alireza Khatami, ‘Pamparios’ de Florian Seufert y ‘The Tale’ de Jennifer Fox
Publicado el 28 - Jul - 2018
 
 
Durante el tercer día de actividades del GIFF 2018 en la ciudad de Guanajuato revisamos 'Los Versos del Olvido', 'Pamparios' y 'The Tale'. - ENFILME.COM
 
 
 

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Durante el tercer día de actividades del GIFF (Guanajuato International Film Festival) en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver tres filmes: Los Versos del Olvido, de Alireza Khatami; Pamparios de Florian Seufert y The Tale de Jennifer Fox.

 

Los Versos del Olvido 

Dir. Alireza Khatami, Francia, Alemania, Países Bajos, Chile, 2017

[Selección oficial: largometraje internacional]

★★★½

 

Un anciano (Juan Margallo) conversa con un sepulturero (Tomás del Estal) mientras este cava un hueco en la tierra para un nuevo cuerpo que ingresa al panteón. Estos dos hombres hablan sobre la futilidad de la vida, enfocándose en la historia de una mujer que asegura que su muerte está próxima. Mientras que el anciano, que es el encargado de la limpieza del lugar, realiza sus labores, un grupo de militares ingresan al lugar arrastrando varios cuerpos inmóviles. El hombre es testigo de este evento, así que es llevado a un monte para su ejecución. De manera sorpresiva, el anciano sobrevive el ataque. Camina de regreso al panteón, encontrando rastros de sangre y como único testigo, el cuerpo de una joven mujer que nadie va a reclamar. El cuidador realiza una limpieza del cuerpo de la persona, cuyo único objeto que la hace identificable es un arete en forma de ballena. A partir de este momento, el hombre buscará la forma de darle sepultura al cuerpo de la joven cuyo nombre no figurará en su tumba. Los Versos del Olvido es el primer filme que dirige el cineasta iraní Alireza Khatami, que mezcla el realismo mágico con la represión militar chilena. La película se sostiene sobre una fuerte carga simbólica, como lo es el panteón, un lugar donde permanecen tantos cuerpos que han sido olvidados, o la ballena que llora sobre el cielo chileno, como una representación de todos esos cuerpos que simplemente desaparecieron sin dejar rastro. La tranquilidad con la que observamos al hombre manipular su entorno, nos permite recordar escenas del filme de Pablo Larrain (Post mortem, 2010) que también se ubica en una morgue chilena, pero Los Versos del Olvido también nos recuerda la soledad sobre la que se cimenta la muerte y las implicaciones del olvido. Uno de los personajes de la película concretiza bien en una simple oración “cuando alguien muere, el mundo se muere con él”.

 

EL (@elislimon)

Pamparios

Dir. Florian Seufert, Alemania, México, 2018

★★★ 

[Selección oficial: largometraje internacional]

En el aniversario de bodas número 30 de sus padres y el día que cumple 28 años, Florian se reúne con toda su familia en una fiesta para conmemorar este evento. Los padres y los familiares cercanos de Florian hablan sobre las relaciones amorosas, las anécdotas de vida y sobre lo importante que es la creación de una familia. Florian se siente en desacuerdo con esto, debido a que él no desea –al menos por el momento- tener un hijo con su novia. La historia nos lleva a un momento posterior a este, donde el joven ha decidido salir de su lugar de comfort en Alemania y viajar a México, donde se adentra a la forma en que una comunidad de huicholes ven el mundo. Mientras se interna en este nuevo estilo de vida, el joven se da cuenta de las diferencias que existen entre ambos entornos, pero también de las latentes similitudes sociales que parecen convertirse en reglas universales. Pamparios, es un proyecto visual que, a pesar de ser parte de la sección de largometraje de ficción, fue inscrito como un filme documental, por lo que gran parte de la historia es un retrato de la forma en que Florian Seufert percibe la transición de una joven adultez al momento en que la sociedad lo invita a replicar sus mismas estructuras. El autodescubrimiento del hombre ocurre desde los encuentros con su pareja y familiares en su fiesta de cumpleaños -quienes le piden que considere la opción de formar una familia para ser feliz- hasta con los huicholes –quienes le proponen conseguirle una esposa y ayudarle a construir una casa-. Pese a que los usos y costumbres de ambos lugares parecen diametralmente opuestos, existe una clara respuesta social frente a la autorealización a partir de la creación de una familia.

EL (@elislimon)

 

The Tale

Dir. Jennifer Fox, Estados Unidos, Alemania, 2018

★★★½

 

Jennifer Fox (Laura Dern) es una exitosa documentalista y profesora universitaria que parece no temerle a nada, eso queda claro mientras captura con su cámara una manifestación a favor de los derechos de la mujer en otro país –pese a la negativa de una mujer que le advierte sobre el peligro que puede correr-. Cuando Jennifer regresa a su hogar, se encuentra con un alarmante número de mensajes de voz que su mamá (Ellen Burstyn) ha dejado, donde le pide una explicación ante un cuento que ella escribió cuando tenía trece años y que la mujer se encontró mientras limpiaba algunos documentos en su casa. En el relato, una Jennifer que aún no atravesaba su periodo de adolescencia, habla sobre la relación amorosa que mantuvo con Bill (Jason Ritter), su instructor de atletismo -un hombre mayor de cuarenta años-, y con su profesora de equitación, Mrs. G (Elizabeth Debicki). Pese a que Jennifer no tiene claros algunos aspectos de lo sucedido durante el tiempo que mantuvo esta relación, poco a poco –y a partir de las charlas con personas que formaron parte de su pasado- va recordando aquello que durante años había romantizado. Basado en sus memorias personales, la directora Jennifer Fox transforma su dolor y lo convierte en una interesante pieza que le permite cuestionarse a sí misma sobre los errores que cometió poco antes de entrar a la adolescencia. Relatado como un cuento que una y otra vez se reescribe, y regresa al mismo punto para contar lo que en realidad sucedió, podemos observar aquellas memorias que debido al trauma emocional que le causaban, fueron suprimidas de su mente. Del mismo modo, la cineasta hace uso del papel de la documentalista para encarar a sus personajes e interrogarlos sobre  los motivos que existieron detrás para hacer de ella y de un incontable número de víctimas, parte de los tantos casos de abuso sexual infantil.

EL (@elislimon)

 
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