GIFF2018. ‘The Little Mermaid’ de Blake Harris y Chris Bouchard, ‘Thunder Road’ de Jim Cummings, y ‘Virus Tropical’ de Santiago Caicedo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF2018. ‘The Little Mermaid’ de Blake Harris y Chris Bouchard, ‘Thunder Road’ de Jim Cummings, y ‘Virus Tropical’ de Santiago Caicedo
Publicado el 27 - Jul - 2018
 
 
Durante el segundo día de actividades del GIFF 2018 en la ciudad de Guanajuato revisamos 'The Little Mermaid' de Blake Harris y Chris Bouchard, 'Thunder Road' de Jim Cummings y 'Virus Tropical' de Santiago Caicedo. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1 - Día 2

Durante el segundo día de actividades del GIFF 2018 en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver tres filmes: The Little Mermaid, de Blake Harris y Chris Bouchard; Thunder Road de Jim Cummings y Virus Tropical de Santiago Caicedo.

 

The Little Mermaid 

Dir. Chris Bouchard y Blake Harris, Estados Unidos, 2018

[Niños en acción]

★★½

La sirenita (The Little Mermaid) inicia con una animación en 2D que revive parcialmente el relato de Hans Christian Andersen, donde una sirena salva a un hombre de morir cuando su embarcación se hunde y lo lleva a la orilla del mar. Después de dejarlo en un lugar seguro, la sirena se aleja al escuchar pasos que se acercan al hombre, por lo que observa de forma silente como el hombre despierta agradecido en brazos de alguien más. Tratando de estar con el hombre que ama, la protagonista busca a un hechicero y cambia su alma por un par de piernas, pero el hombre no corresponde su amor. Ahora, la joven sirena vivirá condenada a no encontrar el amor y siendo parte de la colección privada de un mago que es dueño de su alma. El final de la animación termina ahí, mientras observamos que se trata del cuento que una anciana (Shirley MacLaine) le está contando a sus nietas, quienes consideran que el cuento carece de verosimilitud, por lo que la abuela procede a contarles la historia, ubicada a principios del siglo XX, de una niña llamada Elle (Loreto Peralta)y de su tío Cam (William Moseley) que viajan al estado de Misisipi en busca de un elixir que promete vida y salud eterna. Mientras se encuentran en un circo en busca del brebaje, conocen a Elizabeth (Poppy Drayton), una sirena a la que mantienen cautiva dentro de un tanque de agua, y que pedirá su ayuda para escapar de un hechicero. Blake Harris y Chris Bouchard realizan como primer proyecto de dirección La sirenita, y lo ubican en el mítico Misisipi, conjugando el cuento de hadas con la historia mágica de la ciudad. La narrativa del filme evoca demasiado a The Princess Bride (1987), al hacer uso tanto de la abuela como de sus nietas para clarificar algunas cosas que el relato interno deja de lado. Sin embargo, hacen un excesivo uso del Deux ex machina para resolver problemas a través de la magia, sin darle justificación ni fundamento alguno. Pese a estos errores que navegan por la trama, los efectos especiales en la cola de la sirena fueron detalladamente cuidados y el mensaje que intenta trasmitir es valioso, pues replantea el significado del amor, desde los motivos por los que no existe un solo amor en la vida de una persona, hasta la recuperación del amor por uno mismo.

EL (@elislimon)

 

Thunder Road 

Dir. Jim Cummings, Estados Unidos, 2018

[Selección oficial: largometraje internacional]

★★★★ 

El filme inicia con el oficial Jim Arnaud (Jim Cummings) en una iglesia, frente a él hay un grupo de personas y detrás de él, el féretro de su madre. Jim habla delante de esta audiencia –y delante del espectador- de manera enternecedora, torpe y auténtica. El hombre hace bromas debido a su nerviosismo, comenta anécdotas innecesarias sobre su infancia e incluso comienza a bailar una improvisada coreografía de Thunder Road de Bruce Springsteen. La pérdida de su madre, de quien habla afectuosamente en la ceremonia, no es la única que el oficial Arnaud debe enfrentar, ya que la forma en que sobrelleva el duelo se convierte en un detonador que logra inmiscuirse en cada aspecto de su vida; desde su trabajo como oficial de policía, hasta la relación distante que mantiene con su hija que poco a poco se acerca a la adolescencia. En el año 2016, Jim Cummings ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por su cortometraje del mismo nombre, que aborda uno de los momentos más cautivadores que posee la cinta, el quiebre emocional ante la pérdida de un ser amado. Ahora, se nos permite observar la vida posterior a esa ceremonia, conociendo a Jim y observando en él a un atípico héroe dramático. No hay glamour en la forma en la que Cummings retrata a Arnaud, su rostro se distorsiona –cómo lo haría el de cualquier persona fuera de la pantalla- mientras llora y se lamenta; pero es tan transparente, que nos permite ver esos ápices de incredulidad y asombro que también se dibujan en su rostro mientras observa a su hija tomar de la mano a un niño y cuando olvida las llaves de su automóvil en el interior del vehículo. El actor, director y escritor logra hacer que un cúmulo de emociones se desborden sobre él, haciéndonos partícipes de su dolor y de una tragedia que por momentos te permite reírte ante cierta incomodidad y empatía que se genera con el personaje principal. Thunder Road, al igual que la canción de Springsteen, habla sobre la libertad deseada, aquella en la que el protagonista de la canción –y el del filme- desea llevarse lejos a la única chica que cree en él –en este caso su hija Crystal (Kendal Farr)- hacia un lugar donde finalmente puedan encontrar la paz deseada.

EL (@elislimon)

 

Virus Tropical 

Dir. Santiago Caicedo, Colombia, 2018

[Selección oficial: largometraje internacional]

★★★½

Hilda Gaviria está desesperada, pues no encuentra respuesta frente al drástico aumento de peso que ha presentado en los últimos meses. La mujer ha descartado casi de inmediato la idea de un embarazo -debido a que unos meses atrás se había ligado las trompas de falopio-. Visita tras visita a distintos doctores, a Hilda le proponen diagnósticos que van desde un asunto hormonal, una ingesta excesiva de calorías, un embrujo por haberse casado con un sacerdote e incluso un virus tropical. Consternada antes los resultados que le proponen, Hilda hace un último intento con un nuevo médico quien le confirma el embarazo de su tercera hija, Paola. A partir de ese momento, a través de la mirada de Paola, comprendemos las complejas situaciones familiares que acontecen en la casa Gaviria, ubicada en Quito, Ecuador. Santiago Caicedo dirige Virus Tropical –basada en el cómic del mismo nombre-, un filme donde la ilustradora Powerpaola (Paola Gaviria) plasma su vida, mediante 5000 dibujos, relatando el período que va de su nacimiento hasta el momento en que decide dejar su hogar y afrontarse a una temprana emancipación. La técnica utilizada para la ilustración de la película tiene un claro referente en la cinta francesa Persépolis (2007), pero, debido a las distintas técnicas de dibujo que utiliza la artista, es posible apreciar desde el cambio en la textura del papel hasta los diversos tipos de tintas que oscilan entre el negro y los morados muy profundos. Lo que en principio pareciera la historia que relata una chica sobre los sucesos simples que ocurren en su transición a la adultez, se convierte en un espejo de lo que implica la extranjería, y a la vez una muestra de la importancia del empoderamiento femenino frente a un abrupto abandono paterno.

EL (@elislimon)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘Bad Reputation’, documental sobre la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Las risas macabras en el cine de Quentin...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El cine de ficheras


NOTAS
Christoph Waltz, el villano de James...


NOTAS
Chris Hemsworth y Michael Shannon...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad