Gravity visto desde la Física - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Gravity visto desde la Física
Publicado el 03 - Oct - 2013
 
 
A partir del primer trailer del filme, el investigador y profesor Rhett Allan indaga sobre la cualidades físicas del espacio retratadas por Cuarón. - ENFILME.COM
 
 
 

Ante las buenas críticas y gran recibimiento del público de festivales como Venecia o Toronto, y luego de las declaraciones de James Cameron que califica a Gravity como “el mejor filme sobre el espacio que se ha realizado”, Rhett Allan, un investigador y profesor de Física de la Universidad del Sudeste de Louisiana, analizó el trailer oficial del séptimo largometraje de Cuarón desde la perspectiva de la Física.

El análisis plantea dos cuestionamientos referentes a la altura y a la resistencia del aire. No obstante, el propio Allan reconoce que debería ver el filme completo para despejar varias de las dudas que tiene respecto a la fidelidad con que Cuarón retrata las cualidades físicas del espacio.

El profesor de Física asume que los dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) se encuentran en la Estación Espacial Internacional, por lo que el primer punto de análisis es el de la altitud. En el avance del filme se muestra que los sucesos ocurren a 598.65 km (372 millas) sobre la Tierra, la ISS (por sus siglas en inglés) se encuentra ubicada aproximadamente a 420 km de nuestro planeta. ¿Por qué incrementar la distancia de la altura? El trailer, elemento del análisis, no especifica si en realidad se trata de la ISS. Considerando que es una historia de ficción, la altura puede no apegarse a la realidad, sin embargo, debe haber algo importante en la trama que haya motivado a incrementar la distancia. Mientras mayor sea la altitud, el período orbital será más largo, es decir, un objeto tardará mucho más en darle una vuelta completa a otro, quizá  eso sea un elemento importante en la historia.

Otro cuestionamiento que plantea Rhett Allan es la resistencia del aire en la órbita. Una vez que explota la ISS (por alguna razón que no es detallada en el trailer) los llamados debris (restos) de la estación espacial se expanden en diversas direcciones. Sin embargo, las ruinas de la nave son empujadas violentamente por el aire. A 598 km de altitud todavía hay aire, pero muy poco. Incluso, en la ubicación actual de la ISS hay resistencia del aire, es decir, hay poco, por ello en varias ocasiones la estación requiere “inyecciones” de aire para mantenerse en la órbita asignada. De lo contrario, la pequeña cantidad que existe a 420 km de altura no es suficiente para mantenerla por mucho tiempo en su posición actual. Esto significa que de no haber inyecciones de aire, la estación eventualmente caerá hacia una órbita más baja. Ahora bien, considerando los casi 600 km que propone Gravity, el aire no podría expulsar los desechos de la nave como se ve en el trailer y, suponiendo que la estación deja rastros, entonces su ubicación debería ser mucho más cercana a la Tierra.

Estas explicaciones sirven para dejar de la lado la falsa idea que se tiene sobre el espacio, es decir, a una gran altura, si algo se golpea no responderá como en la Tierra. Incluso, por más fuerza que se ejerza sobre el objeto, éste podría permanecer inmóvil.

Para finalizar, el catedrático de la Universidad del Sudeste de Louisiana plantea problemas de cálculos específicos para aquellas personas interesadas en la Física y en el espacio. Por ejemplo:

-Calcule la fuerza de resistencia en la ISS considerando su posición de órbita actual (420 km). Y con una altura de 598 km, ¿cómo cambiaría la fuerza de resistencia del aire?.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Wired

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Galería: Los hermanos Coen y Oscar Isaac en...
SIGUIENTE
NOTAS
JJ Abrams lamenta el abuso del destello de lente...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Presentaremos ‘Under The Skin’, de...


NOTAS
Video: Las mejores películas del 2015,...


CARTELERA
El quinto poder
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad