‘Guatdefoc’ de Fernando Lebrija y ‘Nueva Venecia’ de Emiliano Mazza: últimos días en el #FICG31 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Guatdefoc’ de Fernando Lebrija y ‘Nueva Venecia’ de Emiliano Mazza: últimos días en el #FICG31
Publicado el 12 - Mar - 2016
 
 
Durante los últimos días del Festival Internacional de Cine de Guadalajara vimos Guatdefoc y Nueva Venecia. - ENFILME.COM
 
 
 

Guatdefoc

Gala

México – Estados Unidos, 2016

Hay películas que le otorgan prestigio a los festivales en los que se proyectan y hay otras que los deshonran o, quizá más bien, reflejan el verdadero espíritu que los mueve. Guatdefoc es una película imposible de pensar en un festival serio de cine (asumiendo, sin conceder, que el Festival de Guadalajara lo es), ni siquiera como proyección especial o como Gala, y sin embargo tuvo la suya en la edición 31 de este festival. Lo simplista, derivativo y recetario de la trama es lo de menos. Es como una película de televisión, de las que pasan cualquier domingo por la tarde para quienes han renunciado a pensar y tienen flojera de cambiar de canal. Logan y Blake son dos adolescentes norteamericanos que solo piensan en la mejor manera de impresionar a las chicas para acostarse con ellas. Logan es bien parecido, quiere ser DJ, y está enamorado de Lina. Blake, su mejor amigo, es un jovencito pasado de peso, obsesionado con la palabra ‘pussy’, que tiene un sitio web en el que muestra chichis, nalgas y, sí, ‘pussies’. Blake intenta convencer a Logan de sacar el intocable Porsche de su padre para impresionarlas. Se acerca el Spring Break y Lina viajará con sus amigas a Puerto Vallarta. Obviamente, después de algunas peripecias, ahí llegarán Logan y Blake, el primero ostentando un Rolex de su padre que debía tener bajo severo resguardo. En Puerto Vallarta, por supuesto, vivirán una aventura única en sus vidas, que los transformará, recorriendo una embarrada de géneros que van de la acción, al thriller, a la comedia romántica y al drama, haciendo gala de todo el arsenal posible de clichés (de cada uno), estereotipos y dardos de bullying escolar: es machista, misógina, homofóbica, racista, clasista y, por encima de todo, muy estúpida. Que aparezcan Paul Oakenfold, Steve Aoki y compañía (más allá de lo que habrán cobrado) enfatiza el mal gusto ostentado. Al conglomerar y enfatizar todos los estereotipos negativos sobre los mexicanos que los estadounidenses se han encargado de divulgar, sobre todo a través del cine, la película lleva el malinchismo a niveles perversos de colonialismo asumido. Todos son ingredientes que un festival importante debería combatir a través de su postura en la elección de las películas que en él se muestran a menos, claro, que en realidad no lo seas. Cualquiera podría pensar que es obra de un puberto calenturiento (no como prejuicio, sino como conclusión ante pruebas rotundas), y aún así resultaría lamentable. Pero no, el director es Fernando Lebrija, un hombre de más de cuarenta años que no ve al cine como un arte, pero ni siquiera como un medio de divertimento sino, en realidad, como una forma de apendejamiento atroz. Muchas películas, es cierto, han hecho algo similar a Guatdefoc, la mayoría norteamericanas, pero en ésta se ha hecho una colección de todos los elementos calamitosos y se ha exacerbado su vulgaridad; además de que, insisto, la película ha sido proyectada en un festival de cine que debería tener otra finalidad en cuanto al tipo de filmes que ofrece al público que le confía su tiempo. En Guatdefoc los gringos son tarados, obsesionados con la ostentación y calientes (no importa que sean muchachitos de Spring Break, esas cosas no se curan con la edad, como lo demuestran los papás de Logan). Los mexicanos son transas, corruptos, nacos, vulgares, y las mujeres son o promiscuas o, de plano, prostitutas. Aquí no existen los matices aunque, eso sí, en el fondo (muy en el fondo) son personas de muy buen corazón. Quizá así justifique el gobierno del Estado de Jalisco y el municipio vallartense su inversión e involucramiento en un proyecto como éste. Se exponen tomas que supuestamente presentan lo mejor de Puerto Vallarta, como de mal anuncio publicitario, para animar al turismo a vivir una experiencia como la de Logan y Blake. Quizá puedan padecer robos, extorsiones, secuestros, su vida corra auténtico peligro pero, si logran sobrevivir, serán recompensados por el auténtico espíritu solidario y afectivo del mexicano. ¿Quién no querrá ir a Puerto Vallarta a vivir una aventura completa así, por el mismo precio? Sólo los "maricas", seguramente pensará el director de la película (y quienes lo financian).

AFD (@SirPon)

 

Nueva Venecia

★★★1/2 

Largometraje iberoamericano documental

Uruguay – México – Colombia · Emiliano Mazza de Luca, 2015

Aunque sus casas emergen del agua y sus habitantes se transportan en pequeñas embarcaciones por sus líquidas calles, la Ciénaga de Santa Marta carece del glamour y pomposidad de la italiana Venecia. Sus endebles construcciones de madera resguardan una historia de dolor y persistencia, de lucha y resiliencia que el director uruguayo, Emiliano Mazza de Luca, nos va descubriendo entre imágenes de la cotidianidad de este peculiar lugar y testimonios de sus residentes. Resulta que en un pasado no tan remoto el pueblo fue evacuado por la guerrilla colombiana. Pero, excepcionalmente, a diferencia de lo que ha sucedido con la gran mayoría de los desplazados por la guerrilla, ellos volvieron a sus hogares a restaurar sus vidas. Las condiciones son precarias, pero eso no evita que los niños sueñen con imposibles: convertirse en futbolista, por ejemplo, en un lugar donde no hay superficies planas para jugar futbol. Con ese sueño a cuestas, entre todos construyen pues una cancha que les demuestra, nos demuestra, cuánto el espíritu puede trastocar las circunstancias.

SOR (@SofOchoa)

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. Celebrando la filmografía de Charlie...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Going Nowhere’, un tributo a la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...


NOTAS
Javier Bardem y Penélope Cruz son...


EN PANTALLA
Inframundo: El despertar
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad