El director ganador del Oscar por La forma del agua (The Shape of Water, 2017), Guillermo del Toro, está llevando algo de ese amor que reflejó en su filme a su ciudad natal, Guadalajara.
Después de que su película de romance y fantasía La forma del agua se llevó a casa el domingo pasado cuatro premios de la Academia, incluyendo mejor película y director, el afable cineasta ha vuelto a su ciudad natal para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde está impartiendo una serie de clases magistrales a miles de fanáticos.
Tras la clase impartida el día sábado, el festival inauguró un cine de última generación llamado igual al nombre del director. Los organizadores anunciaron posteriormente la creación de la Jenkins-Del Toro International Film Scholarship, una beca con un premio anual de 60,000 dólares para que un mexicano aspirante a cineasta, estudie en el extranjero dentro de una prestigiosa escuela de cine.
“Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación”, dijo Del Toro, cuyo cine de género ha inspirado a una nueva generación de talentos en México.
Del Toro y sus compatriotas Alfonso Cuarón (Gravity, 2013) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman, 2014) regularmente producen películas de cineastas mexicanos prometedores.
"El primer empujón es muy importante", dijo Del Toro, quien supervisará al jurado que otorgue la beca en el festival de Guadalajara año con año.
Del Toro también anunció que su exhibición At home with monsters llegará a los museos de Guadalajara y México el próximo año. La muestra presenta 500 dibujos, pinturas y piezas conceptuales de las obras de Del Toro, incluyendo espeluznantes esculturas de tamaño natural de sus monstruos. La colección, que será curada por el ganador al Oscar en Diseño de Producción, Óscar Eugenio Caballero (El laberinto del Fauno, 2006) se inclinó por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles en 2016.
Trad. EnFilme
Fuente: The Hollywood Reporter