Guillermo del Toro ha sido a menudo un defensor de las películas olvidadas o subestimadas, y esa descripción ciertamente podría aplicarse a la sombría meditación de la guerra contra las drogas escrita por Cormac McCarthy, The Counselor, que fue recibida en gran parte por abucheos críticos cuando salió a la luz en 2013.
"No sé si me suscribo al término "subestimado", porque creo que cada película encuentra su audiencia", dice del Toro. “Todos sabemos que esto es un negocio. Pero también debemos reconocer que es un arte, y al igual que una pintura, una película o una cena, una película a menudo encuentra a su audiencia que lo ama absolutamente a nivel molecular. Y puede ser un puñado de personas o puede ser mucha gente. Pero para mí The Counselor está lleno de cosas que, como mexicano, entiendo a ese nivel. Sé que la muerte, la finalidad y la tragedia existen a la vuelta de la esquina en la vida de todos. Y que una vez que cruces esa línea, como dice Ruben Blades, el mundo no te llevará de regreso.
"Soy un católico decaído, y soy un católico mexicano, así que entiendo la historia de un hombre que piensa que controla el mundo y luego sumerge el dedo del pie en una dimensión que cree que comprende, que no comprende". Y esa inmersión del dedo del pie destruye por completo su vida. Eso me encanta Hay muy pocas películas de crimen que logren abordar ese límite increíblemente existencial. Creo que The Friends of Eddie Coyle es otro que es tan despiadado de la misma manera. Killing Them Softly, que se basa en los mismos tipos de personajes, también es tremendamente duro con esta ventaja. No pasas este límite, y si vas, hay un mundo completamente diferente.
“Cuando secuestraron a mi padre, todo en mi vida, por el resto de mi vida, cambió. Me parece realmente peligroso cuando las personas ficcionan el negocio del narcotráfico como otra fábula de buenos y malos. Creo que The Counselor tiene el tipo de regalía cotidiana y brutalidad implacable que realmente tiene el negocio. Y rara vez lo ves retratado en esos términos.
“También creo que solo hay escenas allí que me fascinan de manera extraña. El vendedor de diamantes interpretado por Bruno Ganz, y cómo sirve como un punto de vista para la oscuridad del resto de la película, creo que es genial“.
Trad. EnFilme
Fuente: Variety