Guillermo del Toro lamenta la muerte de los tres estudiantes de cine en Guadalajara - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Guillermo del Toro lamenta la muerte de los tres estudiantes de cine en Guadalajara
Publicado el 25 - Abr - 2018
 
 
Guillermo del Toro lamenta la muerte de tres estudiantes de cine de su ciudad natal, Guadalajara, México. Los aspirantes a directores Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco Garc - ENFILME.COM
 
 
 

Guillermo del Toro lamenta la muerte de tres estudiantes de cine de su ciudad natal, Guadalajara, México. Los aspirantes a directores Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos desaparecieron el 19 de marzo mientras filmaban un proyecto cerca de la ciudad de Tonalá durante sus vacaciones de semana santa. Los tres cineastas eran estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales.

Las autoridades confirmaron esta semana que los estudiantes fueron secuestrados, torturados y asesinados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación de (CJNG), que es una de las pandillas de narcotraficantes más grande de México. Según los informes, los asesinos de CJNG confundieron a los adolescentes con miembros de una pandilla rival. Los cuerpos de los estudiantes se disolvieron en ácido.

“Las palabras no son suficientes para entender la dimensión de esta locura”, escribió del Toro en Twitter después de que se confirmaron las trágicas muertes. “Tres estudiantes mueren y se disuelven en ácido. El “porqué” es impensable, el “como” es aterrador.

El director ganador de un Oscar ha utilizado su página de redes sociales durante el último mes para crear conciencia sobre la desaparición de los tres estudiantes. Los secuestros en el estado de Jalisco son demasiado comunes, con 5 mil desapariciones reportadas hasta febrero de 2018, según NBC News. Los informes estiman que el 36% de todas las personas desaparecidas tienen entre 16 y 28 años.

“Aparentemente, los estudiantes desaparecidos y disueltos en ácido en México son tan normales que el hecho de que el gobierno de Jalisco haya declarado que este fue el destino de Javier, Marco y Daniel apenas ha llegado a los titulares internacionales y ha causado poco revuelo en los nacionales”, decía un tweet que del Toro compartió con sus  1.4 millones de seguidores.

Del Toro ha usado los hashtags #NoSonTresSomosTodxs y #LosTresEstudiantesDeCine en un intento de hacer que la noticia sea un tema de tendencia alrededor del mundo. Su página de Twitter está llena de noticias sobre los estudiantes asesinados y de re-tweets que comparten información sobre la tragedia.

El director compartió un tweet del periodista británico Duncan Tucker: “Al parecer, los estudiantes de cine estaban filmando un proyecto de tarea en una propiedad en Guadalajara, que, sin saberlo, era una casa de seguridad de un cártel. Parece que eso es todo lo que se necesita para matarte y disolverte en ácido en México hoy en día”.

Las desapariciones de los estudiantes lanzó numerosas protestas y llamados a la acción en Jalisco durante el último mes. Otros estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales publicaron un video el 23 de marzo solicitando ayuda para encontrar a sus compañeros de clase. Tanto Javier como Marco tenían 20 años, mientras que Daniel tenía 25.

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Marion Cotillard protagoniza ‘Angel...
SIGUIENTE
NOTAS
Ana de Armas formará parte de la nueva película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primer trailer de The Railway Man, con...


NOTAS
Tarantino explota en cadena nacional
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad