Guillermo del Toro: ‘Los monstruos, fantasmas y vampiros que cambiaron mi vida’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Guillermo del Toro: ‘Los monstruos, fantasmas y vampiros que cambiaron mi vida’
Publicado el 30 - Oct - 2014
 
 
Guillermo del Toro habla sobre los habitantes del mundo del terror que lo han cautivado a lo largo de su vida. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: Un paseo por la casa de Guillermo del Toro · Guillermo del Toro: 5 consejos para hacer cine · Reseña: El libro de la vida 

Aprovechando le época de Halloween y que actualmente continúa en las salas cinematográficas de México, El libro de la vida (2014), hemos retomado esta publicación de Variety donde el director y productor mexicano, Guillermo del Toro, habla sobre los habitantes del mundo del terror –monstruos, fantasmas y vampiros– que lo han cautivado. Conociendo su filmografía, uno puede darse cuenta que la atracción que estos seres ejercen sobre él ha estado presente a lo largo de su vida, y no sólo en estas fechas.

 

Monstruos

El monstruo de Frankenstein es una de sus criaturas preferidas; y la novela de Mary Shelley, una de sus favoritas. Pero dejemos que el propio Del Toro hable al respecto:

Una película como Frankenstein de Universal me mostró que una criatura, como la que Boris Karloff interpreta, era capaz de tener una rica vida emocional. Era al mismo tiempo aterrador, frágil y vulnerable. Siento que lo entiendo muy bien y él es alguien con quien realmente me identifico.

Esa historia –así como la serie Night Gallery de Rod Serling– me hablaba a mí, a mi núcleo, a través de esa historia entendí la capacidad de comunicación que se genera entre el arte y el ser humano. Me di cuenta de que amaba la humanidad y el lado poético del terror como género.

Si pudiera tener un encuentro en la vida real con el monstruo de Frankenstein, más que tener una conversación con él, me gustaría ofrecerle comodidad; le ofrecería un refugio. Es un personaje que yo realmente, realmente quiero.

Me encantaría hacer una película de Frankenstein. Sería un honor, pero también es algo que quiero hacer cuando tenga el tiempo para dedicarme sólo a eso, y ahora mismo estoy hasta las orejas de proyectos. Pero espero hacerlo algún día.

 

 

Fantasmas

Actualmente en cartelera se encuentra El libro de la vida. Producida por Del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez, la película se inspira en la tradición mexicana del Día de los Muertos. Al respecto, Del Toro apunta:

Es una película que celebra nuestros lazos de una manera muy especial. Se celebra la familia, la amistad y el amor, y nos hace sentir como si fuéramos parte de una historia más grande en este viaje llamado vida. También se mantiene muy fiel a esa estética mexicana. Es una hermosa experiencia para toda la familia, desde los niños hasta los abuelos.

Pero la propia experiencia del cineasta con el fantasma de un familiar fue todo lo contrario a la alegría y regocijo que se muestra en el filme.

Dos veces en mi vida, he tenido encuentros personales con fantasmas. El primero de ellos; yo era un niño y vi el aliento de mi tío que había fallecido. Tenía entre 10 y 11 años de edad; tenía miedo, miedo de mi mente.

La segunda vez; ya era adulto. Fue en un hotel en Nueva Zelanda, que tenía fama de ‘alojar’ fantasmas. El hotel estaba casi completamente vacío y oí gritos aterradores a media noche.

Permítanme decir que sí me aterrorizan los fantasmas.

Los vampiros, por ejemplo, sabemos que no son reales, así como tampoco existen los hombres lobo. Sé que no hay monstruos gigantes, pero ¿los fantasmas? Yo sé que son reales. Tal vez en un par de décadas vamos a encontrar una manera de explicar los fantasmas con un rigor científico. No tiene por qué ser sólo una experiencia religiosa o espiritual; podría ser una composición química, o algo vinculado con la física del sonido y las imágenes, quién sabe. Probablemente hay una explicación para ello más allá de la religión, pero sé con certeza que he experimentado con fantasmas dos veces en mi vida.

 

Vampiros

Respecto a estas populares criaturas, Del Toro aprovecha para hablar sobre su serie, The Strain:

Realmente el único vampiro que hemos tenido en los últimos 10 años es el vampiro sexy, el romántico, y no estoy interesado en eso. En Cronos y Blade 2 exploré el vampiro como una figura monstruosa y no romántica. En Cronos era un ser triste, patético. En Blade 2, como en The Strain, es una figura monstruosa, parasitaria. Debes sentir repulsión, pero al mismo tiempo una cierta atracción debido al lado misterioso de estas criaturas. Y a medida que la serie avanza, esa fascinación crece en el sentido biológico, histórico y ecológico. La serie tiene mucho que ofrecer en términos de la creación de un nuevo tipo de la figura del vampiro. Hace unos años se estrenó una hermosa película sueca  llamada Let The Right One In. Me pareció una historia muy interesante sobre vampiros. Y eso es lo que me encanta de este género; constantemente hay sorpresas.

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

 Fuente: Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Juliette Binoche revela que su actuación en...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: El detrás de cámaras de ‘Being John...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
IFF Panamá 2019: Ganadores de la 8ª...


NOTAS
Trailer: Benicio del Toro y Josh...


NOTAS
Conoce la programación del #TIFF2016
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad