Guillermo del Toro molesto por el uso de su imagen y nombre en las latas de cerveza Victoria - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Guillermo del Toro molesto por el uso de su imagen y nombre en las latas de cerveza Victoria
Publicado el 15 - Nov - 2019
 
 
Guillermo del Toro acusó a cerveza Victoria por utilizar su imagen en latas de edición especial sin su autorización. - ENFILME.COM
 
 
 

Guillermo del Toro acusó a cerveza Victoria, de Grupo Modelo, por utilizar su imagen en latas de edición especial sin su autorización o su consulta previa. El director por medio de Twitter, pidió que las ganancias obtenidas por la venta de esta edición sean donadas a equipos infantiles de matemáticas o robótica, quienes constantemente realizan colectas a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos de sus competencias.

La edición especial de cerveza Victoria, fue anunciada el pasado 12 de noviembre. Mediante un comunicado, la firma explicó que se trata de una colección de tres diseños, una con una ilustración con el rostro del cineasta y dos más con personajes de El laberinto del fauno y La forma del agua. Las imágenes fueron realizadas por el diseñador Guy Davis, quien ilustró la mercancía oficial de la exposición En casa con mis monstruos, de la que Victoria es patrocinador oficial.

“Esta edición especial es un reconocimiento al talento de Guillermo del Toro, y rinde homenaje a la labor que ejerce para impulsar a todos los mexicanos a seguir sus sueños, cumplir sus metas, y poner el nombre de México en alto, cosas que coinciden mucho con los valores de cerveza Victoria”, dice el comunicado a Yune Aranguren, directora de la marca.

Sin embargo, no contar con la autorización de Guillermo del Toro es una violación a la Ley Federal del Derecho de Autor. “Es una infracción en materia de comercio el utilizar la imagen de una persona sin su autorización, o en caso de que haya fallecido, de sus herederos”, dice el abogado Carlos Hernández León, socio junior de la firma BC&B y experto en litigio de propiedad industrial e intelectual.

La ley indica que es una violación si se lucra con la imagen de una persona de manera directa o indirecta.

Hernández señala que el uso de dos de sus personajes constituye otra violación que está indicada en el artículo 231 de esta ley. “El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual sería el encargado de emitir las sanciones”, dice el abogado. “El cineasta puede prestar una demanda civil por daños y perjuicios ocasionados al uso de su imagen y una solicitud de declaración administrativa de infracción en materia de comercio”, precisa.

Hernández León concluye con que ambas partes pueden llegar a un acuerdo extra judicial. “Es decir, que se haga como ha expresado en su mensaje, que se done lo recaudado por las ventas a equipos de matemáticas y robótica”, dijo el abogado.

Guillermo del Toro ha cobrado fama por sus labores altruistas. Además de patrocinar al equipo de la Sociedad Matemática Mexicana, también cubrió los gastos de viaje de un alumno que ganó una de las becas (que también patrocinó Del Toro) para estudiar animación en París.

Actualmente Grupo Modelo cuenta con 15 marcas nacionales, entre las que destacan Corona Extra, “la marca más valiosa” de América Latina, Modelo Especial, Victoria, León, Pacífico, Montejo y Negra Modelo. Exporta ocho marcas, entre ellas Corona, Bud light y Stella Artois, y tiene presencia en más de 180 países.

La cervecería respondió diciendo que “Nunca nos iríamos por la libre con algo así, querido @RealGDT (Guillermo del Toro). Estamos revisando dónde se cruzaron los cables. Independientemente de eso, seguiremos apoyando al talento mexicano como lo hemos hecho hasta ahora”. Sin embargo, la publicación fue eliminada unos minutos después.

 

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Todos los huevos de Pascua en ‘Creepshow'...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Sin City’ podría regresar en forma de serie de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Guillermo del Toro producirá las nuevas...


NOTAS
Video. La presencia del agua en el cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad