Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, 2006), quien resultó ganador del Globo de Oro como Mejor Director por The Shape of Water (2017), dijo que no tiene ninguna intención de hacer un filme sobre Donald Trump.
“Me interesan otra clase de monstruos”, dijo del Toro en el backstage de los Golden Globes.
Vista como una sutil reprimenda a la xenofobia y a la ignorancia que prevalecen en la era de Trump, The Shape of Water cuenta la historia de una conserje muda que se enamora de un hombre anfibio. El film se centra en la vida de un personaje que se siente ignorado, no sólo por su ocupación, sino por que no tiene voz.
“Lo importante de las fábulas y de los cuentos de hadas es que fueron creadas para decir cosas que, de lo contrario, sería imposible transmitir… como con las parábolas”, dijo del Toro.
Sin embargo, del Toro mencionó que él se concentra en realizar filmes que desea realizar. “Tienes que hacer películas que aborden temas cercanos a ti, temas que entiendas”, dijo.
También delineó un contraste diferenciador entre su filme y el clásico de Disney, Beauty and the Beast (Dir. Gary Trousdale, Kirk Wise), obras que muchos leen como paralelas.
“En Shape of Water”, dijo del Toro, “no es la mujer quien permanece cautiva para después tratar de cambiar a la bestia. The Shape of Water termina con ambas cosas. No creo que el amor esté en transformar y cambiar a la otra persona, sino en comprenderla”.
Trad. EnFilme
Fuente: Variety