Los proyectos de pasión son los únicos que hace Guillermo del Toro, pero Scary Stories to Tell in the Dark está aún más cerca de su corazón que la mayoría. En un evento en Hollywood, donde el trailer y una escena de primera vista se dieron a conocer a finales de la semana pasada, el cineasta comenzó recordando con cariño su primer encuentro con el libro de relatos espeluznantes para niños de Alvin Schwartz. Estaba en una librería en San Antonio, Texas y “llegué a este volumen que tenía un título irresistible e ilustración de portada atractiva”, ambos elementos permanecen impresos en los recuerdos de los lectores de cierta edad.
El libro en sí no decepcionó: “Fue como tener una fogata entre las dos portadas”, dijo Del Toro, y por eso se lo recomendó a amigos de todas las edades en los años posteriores. Con el tiempo, compró los derechos de las ilustraciones clave, que “causaron muchos problemas financieros y matrimoniales”, y ahora, años más tarde, está produciendo la adaptación cinematográfica dirigida por André Øvredal. Descrito por del Toro como “el único cineasta al que nos acercamos”, el director de Trollhunter y The Autopsy of Jane Doe no estaba familiarizado con el libro hasta que recibió el guion porque “en Noruega, nunca se publicó”.
Evidentemente la amistad entre ambos cineastas comenzó en Twitter, donde el autor de El laberinto del fauno solía cantar con frecuencia alabanzas hacia el trabajo Øvredal, los dos discutieron la ambientación y la estructura. “Esta no es una película de antología”, aclaró Øvredal, sino más bien una sola historia que teje la mitología de los libros (hay tres) en un todo más grande.
En el clip que se mostró, un adolescente come un guiso que encuentra en el refrigerador mientras dos amigos del otro lado de un walkie-talkie le suplican que no lo haga. Han encontrado un libro de historias que se llenan en las páginas a medida que se leen, y todo lo que contiene corresponde a las acciones de este desafortunado niño. Él no es el único personaje, por desgracia, mientras un cadáver está vagando por su casa, que de otra manera estaría vacía, grita: “¿Quién tomó mi dedo gordo del pie?”. Probablemente puedas adivinar qué hay en ese estofado, y qué tan bien termina todo para el adolescente.
Esos pocos minutos no pueden calificarse de “horror elevado” como lo haría Us de Jordan Peele y Hereditary de Ari Aster, para eso se necesitaría el visionado completo de la película, pero los diseños de criaturas en particular muestran la influencia de Toro. En cuanto a cuál de esas criaturas lo asusta más, él respondió inequívocamente: la Dama Pálida. Un rápido vistazo a ella dará a muchos espectadores la misma reacción, y los hará esperar que la película sea tan desconcertante como ella.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire