Hayao Miyazaki confirma la teoría de los fans sobre 'La princesa Mononoke' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Hayao Miyazaki confirma la teoría de los fans sobre 'La princesa Mononoke'
Publicado el 02 - Feb - 2016
 
 
Miyazaki confirmó que la teoría de los fans sobre la enfermedad incurable en en su película de 1997 es verdad. - ENFILME.COM
 
 
 

El director japonés, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, 2001; Mi vecino Totoro, 1988), confirmó el pasado 31 de enero que la teoría de los fans sobre la enfermedad incurable en su película de 1997, La princesa Mononoke, es verdad.

Una leyenda urbana, popularizada especialmente en Japón, llevó a la creencia de que el "gyobyo" (enfermedad incurable) que se menciona en la película es en realidad lepra o enfermedad de Hansen, como se evidencia por el número de personajes residentes de Irontown que aparecen cubiertos de vendajes.

El asentamiento donde viven se ha convertido en un refugio, establecido por Lady Eboshi, para aquellos que son considerados como marginados sociales; es aquí donde entran en conflicto con las fuerzas de la naturaleza conforme van destruyendo los bosques de los alrededores en la búsqueda de hierro.

"Gyobyo" significa también "sufrir las consecuencias", que puede ser una referencia a la discriminación que sufren los enfermos de lepra, lo que los lleva finalmente hacia Irontown. Uno de los pacientes incluso dice "Eboshi fue la única que nos salvó y nos dejó estar aquí cuando no teníamos ningún otro lugar a donde ir", como apunta un sitio web japonés de leyendas sobre Studio Ghibli.

Durante su participación en el Simposio Internacional de Leprología y Enfermedad de Hansen en Tokyo, Miyazaki confirmó que la película en efecto representa dicha enfermedad. El diario japonés, The Asahi Shimbun, informó que el director basó la "enfermedad incurable" en su propia visita a un sanatorio en el oeste de Tokio, el cual describió como un lugar; "donde el sufrimiento profundo se ha acumulado."

"Quería retratar a las personas que vivían con lo que se dice es una enfermedad incurable causada por el mal karma", dijo sobre los personajes cubiertos de vendajes en la película.

Los comentarios de Miyazaki atraen la atención hacia la larga historia de discriminación y el estigma que se ha impuesto sobre la enfermedad en Japón, ligada al concepto budista de que la lepra es una forma de castigo para quienes la padecen. Hasta 1996, los pacientes se veían obligados a estar separados de la sociedad en sanatorios, llegando a presentarse también casos de esterilización; como se refleja en la alienación entre los enfermos de lepra que residen en Irontown.

Abajo te compartimos el trailer de 1997 de La princesa Mononoke.

 

CRM (@carociwa)

Fuente: The Independent

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
George Miller será el presidente del Jurado del...
SIGUIENTE
NOTAS
El Papa Francisco debutará como actor en ‘Mas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
FICCI 2017: Programación del 57º...


NOTAS
Cannes 2014: El director argentino,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad