El director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, responsable de clásicos de animación como Spirited Away y My Neighbor Totoro, recientemente salió de su retiro para realizar un nuevo cortometraje titulado Boro the Caterpillar y un largometraje aún sin título. Antes de que las audiencias de todo el mundo vean los más recientes trabajos del legendario cineasta, sus seguidores pueden verlo articular sus principios sobre la animación. En un clip ampliamente difundido de la serie documental de NHK titulado NHK Special: Hayao Miyazaki — The One Who Never Ends, Miyazaki establece sus opiniones sobre la animación IA, es decir, la animación creada por la inteligencia artificial.
Después de ver una breve demostración de una grotesca criatura zombie, Miyazaki hace una pausa y dice que le recuerda a un amigo suyo con una discapacidad tan grave que ni siquiera puede poner su mano alto:
Pensando en él, no puedo ver estas cosas ni encontrarles su lado interesante. Quien sea que haya creado estas cosas no tiene ni idea de lo que es el dolor. Estoy totalmente disgustado. Si realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes seguir adelante y hacerlo. Nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo en absoluto. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma.
Cerca del final del clip, después de escuchar que el objetivo de los jóvenes animadores es crear una máquina que “dibuje imágenes como los humanos”, los comentarios de Miyazaki son aún más sombríos porque giran en torno a la desesperanza:
Siento que estamos llegando al final de los tiempos. Nosotros los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos.
Boro the Caterpillar se estrenará en el museo Studio Ghibli en Mitaka, Tokio en junio o julio de 2017.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: IndieWire