Hollywood en la industria del cine mexicano - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Hollywood en la industria del cine mexicano
Publicado el 03 - Jul - 2013
 
 
http://youtu.be/fDF_ZdL7G9o
Hollywood en la industria del cine mexicano - ENFILME.COM
 
 
 

 03/05/2013

 

Que una película mexicana rompa récord en ganancias a nivel nacional es motivo de noticia. Y es que en once años la taquilla del país no había registrado esos altos niveles de audiencia como ha sucedido en estos días con la cinta Nosotros los nobles de Gary Alazraki, desbancando así a la que hasta el pasado fin de semana era la más taquillera en la historia del cine mexicano: El crimen del padre Amaro (2002), protagonizada por Gael García y dirigida por Carlos Carrera.

De acuerdo a datos de Rentrak México, Nosotros los Nobles ha sido vista hasta hace un par de días por más de 3,170,954 espectadores con ingresos por 156,668,364 pesos. La sorpresa ha llegado a tanto que el columnista Phil Hoad analiza en su artículo “Has Mexico's Film Industry Been Helped or Harmed by Hollywood?” en el diario británico The Guardian, las razones del éxito del filme y qué tanto Hollywood ha permeado en la industria del cine nacional.

En primer lugar, parece que el público se siente seducido por la historia de Nosotros los nobles, un filme en la que se hace mofa de la brecha entre ricos y pobres. Un millonario de la ciudad de México, despoja a sus hijos de todos sus lujos mediante una falsa redada policial, lo que los obliga a ganarse la vida manejando autobuses, sirviendo mesas, entre otros menoscabos que los conduzcan a lecciones de vida conmovedoras.

Para Alazraki, director del filme e hijo de Carlos Alazraki –un influyente publicista responsable de varias campañas para las elecciones presidenciales, así como de Carlos Slim Helu, el multimillonario considerado el hombre más rico del mundo–, América Latina es una región donde la clase media es muy pequeña, así que pensé que si deseaba capturar el estado de ánimo del público, debía mostrar el contraste entre ricos y pobres. Alazraki Jr. no es el primero en llegar a esa conclusión, ya en 1949 Luis Buñuel lo había hecho con El gran Calavera, una comedia de la que se inspiró directamente el realizador mexicano para su Nosotros los Nobles.

Y aunque Nosotros los Nobles es, sin duda, un resquicio de luz para la industria cinematográfica mexicana, ésta sigue quedando como la segunda película más exitosa del año, muy por detrás de Los Croods, y seguro será desplazada cuando la temporada alta de filmes taquilleros de Hollywood comience. De hecho, el pasado fin de semana Iron Man 3, inauguró la época de los grandes estrenos estadounidenses del verano.

Lo que resulta desconcertante para Phil Hoad es que se celebre que un filme local alcance los $ 15,5 millones (£ 10 millones) en lo que, en términos de ingresos se refiere, considerando que México representa el quinto mayor mercado de cine en el mundo, pues 15 millones de dólares es muy poco.

De acuerdo a informes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), tan solo en el 2012 el cine mexicano registró $5,976 millones de pesos en ganancias, una cifra bastante lejana de cintas taquilleras como Vengadores y sus 819 millones de pesos o Madagascar 3 con 315 millones de pesos.

Lo que significa que México es uno de los países de América Latina más afectados por la presencia del poderoso Hollywood. Y aunque ha habido una leve recuperación desde la segunda mitad de los noventa, el sentimiento general es que el renacimiento del cine a partir de Amores perros en el 2001, fue mínima. De ahí que autores de renombre como Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, buscaran otros espacios para desarrollar sus propuestas.

La realidad es que las ganancias del filme mexicano tampoco se quedan completamente en el país si tomamos en cuenta que la distribuidora es Warner, lo que significa una alta participación en dividendos para Hollywood, otra manera en la que la industria estadounidense continúa demostrando su dominio. Pero quizá los vecinos del norte puedan enseñarle a los cineastas mexicanos cómo comercializar sus películas, y quizás sea explotando comedias como Nosotros los nobles.

 

VSM (SofiaSanmarin)

 

Fuente: The Guardian

 

 


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Hamburguesas de 'Star Wars'
SIGUIENTE
NOTAS
Nueva película de Los Caballeros del Zodiaco para...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
1 día para el fin del mundo - Offret...


NOTAS
Imperdibles: 12ª Semana de Cine Alemán


NOTAS
Video: Michael Nyman recorre las...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad