Hollywood y las clínicas de guiones - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Hollywood y las clínicas de guiones
Publicado el 20 - Ene - 2014
 
 
Los productores suelen recurrir a un ?Doctor de guiones? como una forma de reducir riesgos finacieros. - ENFILME.COM
 
 
 

Desde la antigüedad ha existido la relación artista-mecenas. La cual podría resumirse en que mientras uno aporta la parte material y monetaria, el otro explota su ingenio para crear algo único. De esta manera deberiamos ver el papel de los productores como el de un inversionista que desea obtener una ganancia, pero al mismo tiempo es un mecenas, sin el cual nada de lo que ocurre en pantalla sería posible.

Las producciones de Hollywood, que con la temporada de premios están en boga, son y siempre han sido un negocio muy redituable, pero al mismo tiempo conllevan muchos riegos. Tanto pueden duplicarse en taquilla, las cantidades que fueron invertidas en la producción de una cinta, como puede no recaudarse ni un quinto.

Por este motivo parece natural que los productores busquen reducir este riesgo. Una forma de hacerlo es recurrir a un “Doctor de guiones”. Vincent Bruzzese, uno de estos “doctores o consultores”, habló con la BBC para explicar cómo su labor es más una ayuda que un método para acortar la creatividad de los escritores, a quienes pudieran quedarse con la idea de que esto es algo parecido a la producción en serie de historias:

Este es un mundo impulsado por dinero, donde el arte se encuentra con el comercio. Entre más información manejes, más es el poder que vas a tener para mantener el control sobre tu visión creativa.

Bruzzese, es gerente de Worldwide Motion Picture Group, sostiene que el análisis del libreto con de fórmulas creadas a partir de información acumulada en décadas de sondeos a públicos y audiencias, permite valorar el potencial de lo escrito y cómo esto puede o no funcionar nivelando lo que se invierte frente a lo que se podría obtener.

Si una película catalogada como de terror costará 80 millones en producirse, pero según los esquemas que presenta, sólo recaudará 80 millones (20 de apertura y 60 el resto del tiempo que esté en salas), esa es una cinta que no sucederá.

Es en este momento donde entra el  “doctor” para ampliar el potencial comercial de la obra. Por ejemplo, puede definirse más el tema como de terror + embrujamiento demoníaco, entonces abrirá en taquilla con 24 millones, y si esto le agregamos terror + embrujamiento demoníaco  + debido a que la madre vendió su alma:

El promedio ahora es de US$27 millones al estreno con potencial de US$81 millones. El financiero, entonces, decide hacer la película.

Esto resulta un tanto como el cuento de Stanislaw Lem en Magnitud Imaginaria, una computadora podría copiar el estilo de un autor muerto y así crear nuevas obras de éste, sin que sea necesario el autor. Los guionistas en Hollywood parecen reaccionar con un cierto descontento ante esta situación.

Cualquier análisis científico de una obra es la antítesis del proceso creativo.

Una guionista.

No importa qué tan precisos o analíticos se vuelvan sobre los elementos de la historia de un filme, nunca podrán convertirlo en un negocio sistematizado.

Otro Guionista.

Sin embargo al ofrecer sus servicios, estas compañías parecen estar más bien enfocadas, como un taller literario, en atraer a los escritores que buscan aumentar las posibilidades de su guión frente a los financistas.

Los escritores pueden usar este servicio para maximizar sus talentos antes de mostrar su trabajo en concursos de guionismo, o ante agentes y productores.

Tu guión será revisado, y deberás cubrir la tarifa de la consulta –que podrá ir en el rango de entre $340 a $480 (dólares)– dependiendo del trabajo que se necesite para editar tu guión.    

Script Doctor 911 

 

Llámanos doctores de guiones. Llámanos consultores de guionistas. Podemos ayudarte a escribir un guión que llame la atención de Hollywood, atención –porque somos escritores que lo hemos hecho.

ScriptHollywood 

 

Escribiste un guión maravilloso. Lo tiene todo: una premisa interesante; personajes redondos y completos; diálogos poderosos y ricos en subtexto; una trama intrincada; un buen ritmo, y un final emotivo.  Es tu obra maestra. Tu bebé. Y está lista para salir y cambiar al mundo del cine. ¿O no lo es?

StorySense

 

Por su parte Bruzzese explica esto de una forma más práctica que ética:

Son gente que trabaja con presupuestos, que responden a una corporación a un jefe. Y si tú no hablas su idioma, no importa qué tan bueno sea tu arte.

En otro asunto agregó que, las historias que más llaman la atención al público que acude a las salas de cine comercial, son aquellas con un trasfondo arquetípico. De esta forma podemos equiparar Gravity y 12 Years a Slave, las dos principales contendientes en esta temporada de premios, como materia de un mismo alambique.

Pues aunque ocurran en lugares y tiempos completamente diferentes, ambas manejan una crisis de supervivencia, en las que ambos personajes dependen de sí mismos, y en la trama se toman decisiones cruciales para el bien del otro. En la tesitura del asesor de guionistas, esto puede calificarse bajo la etiqueta de “triunfo del espíritu humano”.

En cuanto al debate que esto genera respecto a la creatividad, Bruzzese, responde:

Los grandes chefs no tratan de crear un nuevo ingrediente. Lo que tratan de hacer es de combinar los ingredientes que todos conocemos de una manera diferente.

AS(@albertosandel)

Fuente: BBC, BBCStorySenseScriptHollywoodScript Doctor 911

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Damon Albarn presenta canciones de Everyday...
SIGUIENTE
NOTAS
ABSCAM: el verdadero Escándalo Americano detrás...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Justin Timberlake canta junto a Oscar...


EN PANTALLA
Ventanas al mar


NOTAS
Justin Timberlake canta junto a Oscar...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad