‘I, Daniel Blake’, el monstruo de mil cabezas de Ken Loach. Día 3 en #Cannes2016 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘I, Daniel Blake’, el monstruo de mil cabezas de Ken Loach. Día 3 en #Cannes2016
Publicado el 13 - May - 2016
 
 
Ken Loach vuelve a Cannes con este drama sobre dos personas honestas atrapadas en un sistema de prestaciones indiferente. - ENFILME.COM
 
 
 
por Rita Di Santo

Día 12. 3

Ken Loach vuelve a Cannes con este drama sobre dos personas honestas atrapadas en un sistema de prestaciones indiferente.

Loach observa las luchas de la clase trabajadora, viendo cómo pierden la dignidad, presionados por el sistema social, perdiendo casas, trabajo y comida. I, Daniel Blake, tiene un balance extraordinario de emociones y hechos. Loach escribió el guión con su antiguo colaborador, Paul Laverty, con diálogos sobre un estado cruel. El filme tiene una urgente simplicidad en su narrativa que resulta sorprendentemente poderosa y estremecedora. La cinematografía de Robbie Ryan es impresionante, con una presentación nada quisquillosa de Newcastle. I, Daniel Blake retrata a gente ordinaria empujada a un punto de quiebre por circunstancias que están fuera de su control, y por un sistema social gubernamental de burocracia, aparentemente diseñado para derribarlos.

En el centro está Daniel Blake, interpretado por el comediante Dave Johns en una actuación emotiva por su restricción y por la obstinada determinación grabada más profundamente en su rostro con cada nueva frustración. Un hábil carpintero de casi sesenta años, Daniel vive solo en una zona habitacional, guardando una relación esporádica pero de buenas intenciones con sus vecinos. Ha logrado mantenerse remuneradamente empleado incluso mientras cuidó a su mujer durante una larga enfermedad que acabó matándola. Pero los doctores le han prohibido volver al trabajo hasta que se haya recuperado completamente de un ataque al corazón. El inicio de esta odisea es entretenidamente interpretada con diálogo fuera de cuadro que se escucha sobre los créditos de inicio, mientras un profesional de la salud entrevista a Daniel sobre su eligibilidad para Prestaciones de Desempleo y Apoyo. Su impaciencia crece mientras siembra un hilo de preguntas vanas sobre habilidades motoras básicas y continencia, ninguna de ellas relacionadas con la condición de su corazón. Cuando el asesor cree que está listo para el trabajo, su travesía comienza, primero en la línea telefónica de ayuda con un tiempo épico de espera, y luego en el centro de trabajo local, cuando lograr que alguien en efecto lo escuche mientras explica su situación se vuelve imposible. 

Durante la conferencia de prensa del filme, Loach habló sobre las políticas británicas, y por qué cree que la decisión de dejar la Unión Europea es difícil: “Por un lado, la Unión Europea es un proyecto neolibreal”, dijo. “Es un empuje hacia la privatización y hacia la desregularización. Las garantías de los trabajadores y del ambiente están constantemente bajo ataque, así es que no nos hace bien por ahora. Por el otro lado, si la dejamos, sabemos que los gobiernos individuales se irán lo más lejano hacia la derecha que se pueda”.

Loach cree que la solución es votar por quedarse y cree que tenemos que “hacer alianzas con otros movimientos europeos de izquierda”.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 3. 'Slack Bay' de Bruno Dumont, 'I, Daniel...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 4. 'Toni Erdmann' de Mare Ade y 'The...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Inside Llewyn Davis


NOTAS
Premian lo mejor del cine europeo en...


NOTAS
Oscar 2015: Contendientes a Mejor...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad