‘Kes’, de Ken Loach, reseñado por Fernanda Solórzano
Cómo el arte inspira a los directores de cine: Christopher Nolan, Mike Leigh y Ken Loach
Pixar, al rescate de Ken Loach
Uno de los mayores autores del cine social, el director británico Ken Loach (Kes, 1969; Land and Freedom, 1995), ha dado inicio al rodaje de su nuevo proyecto, I, Daniel Blake, que se está llevando a cabo en el noreste de Inglaterra. El guionista Paul Laverty, que ha colaborado con Loach en varios de sus largometrajes, incluyendo The Wind That Shakes The Barley –filme ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1996–, es también quien firma el guión de esta nueva película, producida por Rebecca O’Brien, de Sixteen Films.
Las primeras sesiones de fotografía comenzaron el 20 de octubre, y la filmación en su conjunto tomará unas seis semanas en Newcastle y sus alrededores.
I, Daniel Blake, tiene como actor protagonista al comediante Dave Johns, interpretando el papel del personaje que le da título al filme, un carpintero que por primera vez necesita ayuda del Estado tras caer enfermo. Su destino se cruza entonces con el de Katie (Hayley Squires), madre soltera de dos niños pequeños. La única oportunidad de Katie de escapar de un albergue para gente sin hogar en Londres, es aceptar un apartamento a 300 millas de distancia. Daniel y Katie se encuentran atrapados en tierra de nadie, rodeados por la alambrada de la burocracia estatal de un estado de bienestar cada vez más frágil en la Gran Bretaña de la actualidad.
El filme, que también será coproducido por Not Productions y Wild Bunch, cuenta asimismo con apoyos del British Film Institute y de BBC Films.
I, Daniel Blake se estrenará en el Reino Unido e Irlanda en 2016, y considerando que Ken Loach es un habitual en Cannes, no sería raro que tuviera su presentación internacional en la próxima edición del festival.
JCC (@jcarrioncastro)
Fuentes: Cineuropa, Screen Daily