Votado como el número uno en los 100 mejores filmes del siglo XXI, según la encuesta de la BBC, Mulholland Dr. (2001), de David Lynch, es realmente una película como ninguna otra. Con el eslogan “una historia de amor en la ciudad de los sueños”, sigue a una aspirante a estrella de Hollywood, Betty (Naomi Watts), que intenta ayudar a una misteriosa mujer, Rita (Laura Harring), a descubrir su identidad después de que un accidente automovilístico sesga su memoria.
La trama comienza a complicarse cuando aparece una misteriosa caja azul que lo detiene todo. En definitiva, Mulholland Dr. es una película que puedes mirar 100 veces y aún así encontrar nuevos ángulos desde donde interpretarla.
Filmada en el lugar en la ciudad que dio origen a la fábrica de sueños, esta es la carta de amor de Lynch a Los Ángeles, un sombrero de punta en dirección a Sunset Boulevard y la ruta epónima a través de Hollywood Hills. La producción terminó hace casi 17 años. Entonces, ¿qué pasó con el departamento de la tía Ruth? ¿Dónde está Winkie's Diner? ¿Y el enigmático Club Silencio? ¿Aún existen estos lugares?
Winkie’s Diner es en realidad conocido como Caesar's, un restaurante ubicado al sur de Los Ángeles, en Gardena, no en Sunset Boulevard, como el filme nos quiere hacer creer.
LAX, el aeropuerto más grande y concurrido de Los Ángeles.
Conocido como el “último puesto de hot-dogs para mamá y papá” de Hollywood, puedes encontrar el Pink's en 709 North La Brea Avenue en Melrose Avenue, donde se encuentra desde 1939.
En la oficina de un productor en Paramount Pictures, Betty hace su audición para la película dentro de la película. Ella es dejada en 5555 Melrose Avenue en Hollywood.
Betty se queda en el departamento de (su tía) Ruth. El lugar se encuentra en 1612 Havenhurst Drive, una dirección ficticia en el oeste de Los Ángeles, donde los esperanzados de Hollywood encuentran a una perturbada y confundida Rita en la ducha. La ubicación real es el histórico Il Borghese Apartments, cerca de la esquina de North Sycamore Avenue y Rosewood Avenue.
Oficinas de ‘Ryan Entertainment’, se encuentran en el edificio Banks Huntley, en el centro de Los Ángeles, con el estacionamiento justo al lado. Una cosa interesante que mucha gente no sabe acerca de esta locación es que está justo frente al Club Silencio, el club nocturno ficticio donde las protagonistas tienen una experiencia que altera sus vidas.
Club Silencio no existe. El exterior fue filmado en la parte trasera del Palace Theatre, en el centro de LA, frente a la ubicación de Ryan Entertainment, mientras que los interiores fueron filmados en el Tower Theatre, en South Broadway.
Trad. EnFilme
Fuente: British Film Institute