Rebel without a cause es, sin duda, un clásico del cine, de la efímera filmografía de James Dean y de la cinematografía del director estadounidense, Nicholas Ray. Basada en el libro de 1944 del psiquiatra Robert M. Lindner, Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal) -aunque en el filme no hace ninguna referencia directa al libro- Rebelde sin causa inmortalizó a James Dean, quien moriría un mes antes de que la cinta se estrenará en octubre de 1955, gracias a su inolvidable chaqueta roja y vaqueros de mezclilla, a su t-shirt blanca y a la melancólica insolencia de su personaje, Jim Stark.
A continuación, nueve peculiares fotografías del detrás de cámaras de la película, en las que Jimmy Dean aparece, lo misma al volante, que descansando en el set o blandiendo un cuchillo durante la producción de la gran cinta adolescente de todos los tiempos.
Luces, cámara y acción...una sesión nocturna de Rebelde sin causa, con James Dean al volante como el indisciplinado adolescente, Jim Stark.
Las estrellas de la cinta, Natalie Wood y James Dean, en su inolvidable chaqueta roja, escuchan atentos las indicaciones de Nicholas Ray en un momento entre escena y escena.
James Dean y Corey Allen (como el problemático, Buzz Gunderson) filman la emocionante escena de la pelea con un cuchillo en la terraza del Griffith Observatory en Los Ángeles.
Las dos trágicas estrellas de Rebelde sin causa -Dean y Natalie Wood- comparten un momento entre toma y toma. El primero murió en un accidente automovilístico en 1955, un mes antes del estreno del filme; tenía 24 años. Wood se ahogó en 1981, con 43 años de edad.
Una lectura de guión con (de izquierda a derecha) el director Nicholas Ray y su elenco, Sal Mineo, Natalie Wood y James Dean.
Entre toma y toma, Jimmy Dean permanece cómodamente sentado en su silla a lado de sus padres ficticios, Jim Backus y Ann Doran (quienes interpretaban al Sr. y la Sra. Stark, respectivamente) y un elenco de policías en el Observatorio Griffith.
Los actores James Dean y Jim Backus teniendo un desayuno con vista a Los Ángeles.
"Ordeñando el momento"; el director Nicholas Ray comprueba con su visor la escena, antes de filmar un turbulento momento entre James Dean, quien sostiene una botella de leche, y Natalie Wood.
En la locación, cigarro en mano, Nicholas Ray y James Dean sostienen una charla.
JAR (@franzkie_)
FUENTE: BFI