Video. Ve aquí nuestra entrevista con Mike Leigh
La ciudad de Londres que Mike Leigh enmarca en Naked (1993) no existe. Nunca existió. Cualquier londinense se dará cuenta que, geográficamente, no tiene sentido. Johnny, aquel hombre desafortunado, desempleado y solitario interpretado por David Thewlis, camina a la deriva en el oeste de Londres y de pronto hay un corte que lo lanza hasta el este de Londres, después está en Soho, y luego en Southwark. Y todo este recorrido lo hace a pie, mientras su única fuente de energía son unos cuantos cigarrillos.
Pero estos detalles son quejas triviales; no se trata de señalar los errores. Leigh sabía lo que estaba haciendo, tal como lo hizo Michelangelo Antonioni cuando convirtió Chelsea en Charlton en Blow Up (1966). Se trata de una ciudad de Londres ficticia que Leigh esculpió y construyó a partir de los espacios reales, donde los portales cinematográficos conducen al personaje del norte al sur de la ciudad en un abrir y cerrar de ojos. El Londres de Naked es el equivalente a una pintura cubista: una ciudad fragmentada tomada desde diferentes ángulos.
Las locaciones individuales son una serie de ventanas de la ciudad de Londres de 1993. Aquí podemos ver cómo estos lugares han cambiado desde entonces.
The Westway
La casa de Louise en Hackney
Brewer Street, Soho
Charlotte Street
Stoney Street, Southwark
Caledonian Road
Fuente: British Film Institute