Imágenes. La escuela que fundó Tilda Swinton: 'Drumduan Upper School' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Imágenes. La escuela que fundó Tilda Swinton: 'Drumduan Upper School'
Publicado el 17 - Jun - 2015
 
 
Una escuela en la que no hay exámenes; la educación consiste en el aprendizaje práctico y cotidiano. - ENFILME.COM
 
 
 

A finales del año pasado, la Escuela Superior Drumduan recibió su primera inspección de las autoridades escocesas. El director de la escuela, Krzysztof Zajaczkowski, un hijo de inmigrantes polacos pertenecientes a la clase trabajadora que instintivamente desconfía de la autoridad, espera la revisión y cree que pronto la escuela cerrará; él no ha olvidado la inspección que vivió hace 10 años, donde era profesor de otra escuela que seguía el modelo Steiner (sin exámenes, sin pruebas, sin jerarquías) y que era mal visto por la autoridad. En esta ocasión, eso no ocurrió. Los inspectores observaron el desarrollo de las clases y el comportamiento de los estudiantes de Drumduan: jóvenes seguros de sí mismos, bien articulados en el lenguaje, con claridad de pensamiento, altamente motivados y respetuosos de las opiniones de los demás. La música se ha convertido en un sello distintivo en Drumduan, donde los niños participan en talleres; a veces crean y diseñan sus propios instrumentos con materiales reciclados, y continuamente ensayan entonaciones vocales y canto.

Tilda Swinton y Krzysztof Zajaczkowski con los alumnos de la Drumduan Upper School.

La actriz británica, Tilda Swinton, fue cofundadora de la escuela en 2013, con Ian Sutherland McCook, un padre de familia que llevaba a sus hijos a la Escuela Steiner Moray, donde estudiaban los gemelos de Tilda Swinton. Cuando sus hijos cumplieron 14 años, la actriz quería que ellos continuaran sus estudios con el modelo Steiner (lo estudiantes de Moray Steiner deben graduarse a los 14 años y continuar sus estudios en otras instituciones), sin el estrés de los exámenes. Así que, hace dos años, Swinton y Sutherland buscaron persuadir a varios fideicomisos para crear una escuela superior que le diera continuidad a Moray Steiner, pero cuando no lograron conseguir el financiamiento, decidieron asumir el proyecto por su cuenta.

 Ian Sutherland McCook y Tilda Swinton (fundadores de la Drumduan Upper School) con el director de la escuela, Krzysztof Zajaczkowski.

La ganadora al Oscar en 2008 por su papel en Michael Clayton (Dir. Tony Gilroy, 2007) señala:

No hay ninguna calificación, ningún examen en absoluto. Mis hijos, ahora de 17 años, van a pasar por esta escuela sin la necesidad de resolver un examen en papel. Su educación consiste en técnicas basadas en el aprendizaje práctico y cotidiano. Por ejemplo, aprenden sobre ciencias mediante la construcción de una canoa canadiense, la elaboración de un cuchillo o la preparación de cebollas caramelizadas. Y son unos jóvenes de 17 años muy felices; no puedo creerlo, me siento contenta e inspirada.

Fue esa imagen de “estudiantes felices e inspirados”, una idea tan peculiar y extraña que se aleja de la concepción popular de la escuela, lo que motivó al periodista inglés Aaron Hicklin, de The Guardian, a visitar Drumduan. Él mismo quería ver las dinámicas en las que aprenden y se desenvuelven aquellos adolescentes equilibrados y felices. Así que Tilda Swinton le sugirió a Hicklin que los acompañara en el viaje escolar que realizarían a la pequeña isla de Colonsay (que cuenta con una población de 120 habitantes) en la que, privados de sus teléfonos móviles, los estudiantes estarían, durante una semana, a merced de su propia iniciativa. Se planearon algunas actividades, incluyendo el estudio y trabajo de campo sobre la colonia de abejas negras que se encuentra en la isla, pero otros días no había planeación; esto se hizo de manera intencional para conocer las propuestas de los jóvenes y también para darles tiempo de aburrirse.

Hicklin también aprovechó para conocer las instalaciones de la escuela; se trata de un pequeño edificio alquilado que se encuentra atrás del Centro de Artes Moray en Findhorn, la famosa comunidad alternativa en la costa noreste de Escocia. Tilda y Sutherland continúan recaudando dinero para ampliar la estructura y construir un edificio permanente, sin embargo, para los fundadores, la prioridad es la obtención de fondos para otorgar becas.

Uno de los puntos más interesantes que señala Hicklin –y que resulta digno de una investigación y análisis más profundo– consiste en saber cómo logran estos estudiantes (acostumbrados a no realizar exámenes) colocarse en una universidad. El trabajo de los estudiantes se documenta en los libros que escriben y diseñan, y hay algunos indicios de que estos jóvenes  pueden aprobar los exámenes de ingreso a la universidad; uno de los antecedentes es la Escuela Acorn en Gloucestershire, que trabaja con un modelo similar y ha logrado que sus alumnos continúen sus estudios en universidades como Bath, Exeter, Manchester y Bristol.

 

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Un tributo a la figura del padre y su...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Jean-Luc Godard y el uso del color en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
10 películas para disfrutar el cine...


NOTAS
Brasil quiere a Woody Allen


NOTAS
Guillermo del Toro: 'El deber del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad