Imágenes: Las Teddy Girls en una serie fotográfica del cineasta británico Ken Russell - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Imágenes: Las Teddy Girls en una serie fotográfica del cineasta británico Ken Russell
Publicado el 04 - Ene - 2016
 
 
La subcultura juvenil que surgió en la década de 1950 en Londres en 'The Last of the Teddy Girls'. - ENFILME.COM
 
 
 

Aunque Ken Russell quería dedicarse al ballet, su estricto padre no se lo permitió, así que el joven británico centró su atención e inquietud artística en la fotografía antes de convertirse en cineasta. Russell asistió al Walthamstow Technical College en Londres, donde aprendió los elementos teóricos sobre la iluminación y la composición fotográfica. Pero más tarde, Ken decidió romper las reglas para experimentar nuevas actitudes, una tendencia que continuó a lo largo de su carrera como director de cine en filmes como Women in Love (1969), The Music Lovers (1970), The Devils (1971), Tommy (1975), Altered States (1980) y Crimes of Passion (1984), entre otros.

Russell se convirtió en un fotógrafo para Picture Post y la revista Illustrated, y durante su tiempo con estas publicaciones tomó algunas de las fotos más sugerentes de la ciudad de Londres en la posguerra durante la década de 1950. Pasó sus días fotografiando escenas de la calle y durante las noches imprimía sus fotografías en la mesa de la cocina de su apartamento alquilado un dormitorio en Notting Hill.

Durante cincuenta años, se creía que las fotos de Russell se habían perdido, pero en 2005 una caja marcada con el nombre “Ken Russell” fue descubierta; en el interior había más de 3,000 negativos de Ken.

Una de las obras más famosas de Russell es The Last of the Teddy Girls, una serie de fotografías que documentan la presencia, durante la década de los cincuenta, de una subcultura juvenil caracterizada por una vestimenta inspirada en la era Eduardiana y la influencia del rock and roll procedente de Estados Unidos. Primero surgieron los Teddy Boys, grupos de jóvenes que formaron pandillas desde el Este de Londres hasta el Norte de Kensington, y pasaron a tener un reconocido perfil de rebeldes para los medios. Ellos aparecieron cuando terminaba la austeridad de la posguerra; los jóvenes de la clase trabajadora podían comprar ropa de buena calidad para adoptar el estilo de la clase alta. Usaban elegantes abrigos largos con collarines de terciopelo y corbatas delgadas, combinados con zapatos de suela gruesa de goma y brillantina en el pelo para imitar a los ídolos norteamericanos del rock and roll.

De manera paralela surgieron las Teddy Girls (las Chicas Teddy), un grupo de jóvenes mujeres también de la clase trabajadora como los Teddy Boys, que lograron un estilo propio de vestir pero a las que la prensa no les prestó mucha atención. Con sueldos más bajos que los hombres, lograron darle un giro femenino al estilo Teddy con sus propios abrigos largos, jeans doblados sobre los tobillos, zapatos planos, chaquetas ajustadas y collarines de terciopelo, combinados con sombreros de paya, prendedores, alpargatas, y elegantes carteras clutch.

En 1955, Russell conoció a Josie Buchan, una Teddy Girl que le presentó a varias de sus amigas. Russell las fotografió y también a otro grupo de Notting Hill. Estas son solo unas de las pocas colecciones conocidas de fotografías documentadas de la primera cultura juvenil británica femenina que existió. Las imágenes muestran el talento innato de Russell para la composición y ofrecen una mirada fascinante a una subcultura femenina raramente documentada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Dangerous Minds

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. ‘Intensa-Mente’ sin la parte con las...
SIGUIENTE
NOTAS
20 grandes filmes sobre la complejidad de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 4. ‘El baile de la gacela’ de Iván...


NOTAS
‘Filosofía en cine y otros medios’, un...


NOTAS
Video: Las reglas del cine negro, un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad