Aunque la diva de la ópera, Maria Callas (1923-1977), fue la protagonista de tres cortometrajes (Mona Lisa, Maria Callas Porträt y Callas Walking Lucia) inspirados en su propia vida y dirigidos por Werner Schroeter en 1968, su única actuación en cine fue bajo la dirección del cineasta italiano, Pier Paolo Pasolini, en Medea (1969).
La película, inspirada en la tragedia de Eurípides, funciona como una pieza que acompaña al Edipo Rey (1967). Alejado de sus primeras películas realistas, Pasolini relata, en un primer fragmento, la historia de Jason y el viaje de los argonautas para robar el vellocino de oro y llevarlo, desde la primitiva Cólquida hasta Grecia, junto con la hija del rey, Medea. La segunda parte se refiere a su terrible venganza cuando Jason abandona a esposa e hijos. Filmada en varias locaciones de Turquía, Siria e Italia (Viterbo y Pisa), el filme es visualmente muy atractivo al capturar paisajes casi míticos, y el centro de todos ellos es la impresionante e imponente presencia de Maria Callas.
A continuación te compartimos una serie de fotografías sobre el rodaje de Medea, una colaboración entre Pasolini y Callas que se extendió más allá de lo profesional y se convirtió en una sólida relación de amistad.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Cinematheia