IMDB, Base de datos de películas en Internet, por sus siglas en inglés, añadió la nueva clasificación “F” para las películas que son dirigidas o escritas por mujeres o que, incluso, cuentan con personajes femeninos. Esta nueva clasificación fue creada en 2014 por Holly Tarquini, directora ejecutiva del Festival de Cine de Bath, como una nueva manera de poner en alto los roles de las mujeres en la industria cinematográfica.
En entrevista, Tarquini comentó al periódico Bath Cronicle:
La clasificación F intenta hacer que la gente hable sobre la representación de las mujeres dentro y fuera de la pantalla. Es excitante cuando nuevas organizaciones deciden unirse al destacar dos aspectos importantes, como es el trabajo brillante que hacen las mujeres en las películas y en cómo la industria fílmica tiene un retraso en comparación con otras industrias, sobre proveer equitativamente las oportunidades laborales a las mujeres.
De acuerdo con el diario, esta nueva clasificación ha sido adoptada por 40 cines en el Reino Unido y por festivales, mientras que la base de datos IMDB ya ha agregado 21,800 películas bajo este rubro. Algunas películas han obtenido una triple “F” por haber sido escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres. Ejemplos de este hecho son: American Honey (Andrea Arnold, 2016), Frozen (Jennifer Lee, 2013), Bridget Jones’ Baby (Sharon Maguire, 2016), The Girl on the Train (Tate Taylor, 2016), entre otras.
SHS (@Plumadequetzal)
Fuente: IndieWire