Iñárritu: '¿A quiénes hemos empoderado que no son capaces de que su prioridad sea defender la dignidad humana?' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Iñárritu: '¿A quiénes hemos empoderado que no son capaces de que su prioridad sea defender la dignidad humana?'
Publicado el 13 - Dic - 2014
 
 
Iñárritu dio su opinión sobre si Peña Nieto debe irse. - ENFILME.COM
 
 
 

Nominaciones de los Globos de Oro

Alejandro González Iñárritu fue entrevistado hoy en la mañana por Carlos Moret de Mola en Primero Noticias, su noticiero matutino transmitido en Televisa. La razón es que Birdman, su más reciente filme, encabeza las nominaciones a los Globos de Oro, con siete nominaciones en total, las cuales fueron anunciadas ayer.

Reseña de Birdman

En la entrevista hablaron sobre la película. González Iñárritu explicó qué está filmada simulando un solo plano secuencia y explicó cómo orquestó que se filmara así su película. Habló sobre por qué buscó darle un tono humorístico, sobre cómo el humor ayuda a disolver la desesperación. También sobre la música y sobre cómo no tenía demasiadas expectativas con Birdman, pues fue concebida como un experimento.

Loret le dijo que le preocupaba que el año pasado Alfonso Cuarón había obtenido muchos premios en distintos circuitos con Gravity, y le preguntó a Iñárritu que si creía que eso podía resultarle negativo. El director mexicano contestó: “No, la verdad es que no. Quizá van a decir que hay demasiado mexicano invadiendo. Fuera de eso no creo que haya mucho problema, más que los republicanos poniéndose necios.”

Alfonso Cuarón se solidariza con Ayotzinapa

Loret de Mola también lo cuestionó sobre la compleja situación sociopolítica por el que atraviesa México, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa: 

Lo estoy viendo con una gran tristeza. La verdad es que creo que lo que ha pasado nos ha dolido a todos los mexicanos. No hay forma de no sentir una gran desesperanza, una gran desesperación, una gran indignación. Me sumo a todos los mexicanos que estamos viviendo un momento crucial, un momento político de un cinismo que quizá ya lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso. Y me sumo a ese dolor. Yo creo que hay un profundo dolor, una gran desesperación. Me causa una empatía enorme, primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre. Entonces a nivel personal, a nivel primordial, esa es la empatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a tus hijos, a los hijos de cualquiera. 

Y ante la impunidad, la falta de apoyo que ha tenido el ciudadano común del gobierno, que son a quienes les pagamos para que nos protejan a la sociedad y no a sus intereses políticos… vaya, me llena de una gran tristeza, qué te puedo decir.

 

¿Cuál es la salida?, cuestionó Loret.

Yo creo que tenemos que estar conscientes de que quien lidera tiene que ser alguien que esté preparado para hacerlo. Creo que hemos descuidado a quienes hemos empoderado a ejercer lo que estamos exigiendo.

Iñárritu se refirió a un reportaje en el L.A. Times [aquí puedes verlo] sobre la explotación de los agricultores mexicanos que cultivan el tomate para que Wal Mart lo compre y lo venda en Estados Unidos. “Prácticamente son campos de concentración que viven hoy ahí”. Y apuntó que aunque es evidente que hay una parte de responsabilidad de las empresas multimillonarias que compran estos productos:

[…]también creo que es importante saber que el primero que debería proteger a esos trabajadores es el gobierno y las personas de esos estados que los representan. Sí hay una responsabilidad de quien les compra, pero la responsabilidad primordial es de quienes deberían exigirle a esos agricultores el trato justo, constitucional, humano, de estas personas. Y eso me llena de indignación, decir ¿a quiénes hemos empoderado que no son capaces de que su prioridad sea defender la dignidad humana? Y eso es lo que ha llegado a pasar. La impunidad, no importa dónde, eso no es mexicano, es humano… cuando hay una impunidad, la gente rebasa sus derechos, abusa sus derechos. Y donde hay una ley, donde hay una constitución, un derecho y una protección en realidad, entonces se obedecen las leyes. Pero no hemos empoderado a quien ponga las reglas porque ellos son los mismos que ponen las reglas.

La salida yo creo que es hacer una limpia, Carlos, creo que es lo que estamos exigiendo todos. Yo creo que lo que tenemos que hacer es que quien lidera tiene que ser capaz de liderar y tiene que tener una ética, unos principios que tenemos todos que aprobar en base a la visión que tenemos todos como país. Y esa persona que sea la mejor capacitada para llevar a cabo eso, la tenemos que empoderar. Pero hemos descuidado creo que también como ciudadanos eso.

 

¿Entonces estás a favor de la renuncia del presidente?, preguntó Loret.

Yo creo que la renuncia del presidente tendría que estar seguida de una respuesta, porque yo creo que la renuncia del presidente no va a solucionar el fondo del problema. Más allá de estar de acuerdo o no, yo me cuestionaría cuál es el plan a largo plazo. Creo que una reacción inmediata me parece que sería un peligro.

 

Sobre los nuevos proyectos de Iñárritu, el director respondió:

Estoy en Calgary, nuevamente con “El Chivo” Lubezki, filmando una película a -27º. A mí como hombre tropical, me parece brutal. Es una película que se llama The Revenant, y estoy filmando aquí por los próximos cuatro meses. Es una filmación muy larga, muy intensa. Que sucede en 1823, basada en una historia verdadera. Con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Estoy sumergido en esta producción en estos momentos.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 10 mejores películas del 2014, según The...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Angelina Jolie se disculpa porque no irá a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La Academia de Hollywood tiene nueva...


NOTAS
Video: El escritor inglés, Ian McEwan,...


NOTAS
IFF Panamá 2019. Yalitza Aparicio...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad