Inaugura el 12avo festejo del IFF Panama - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Inaugura el 12avo festejo del IFF Panama
Publicado el 05 - Abr - 2024
 
 
Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para presentar su filme clásico, Grease, en el marco del festival panameño. - ENFILME.COM
 
 
 

Ciudad de Panamá, Panamá

Ha inaugurado oficialmente la 12ª edición del IFF Panamá, en Ciudad de Panamá, esta noche del 5 de abril, con la presencia de la presidenta de la Fundación del IFF Panamá, Pituka Ortega-Heilbron, y la directora ejecutiva del festival, Karla Quintero Taylor, con la proyección del filme The Mother of All Lies, filme dirigido, escrito, editado y producido por la cineasta marroquí, Asmae El Moudir, quien ganó el premio a Mejor Dirección en la sección Una cierta mirada del prestigioso Festival de Cannes de 2023. 

The Mother of All Lies es un evocador documental, lleno de creatividad, que trenza con tanta gracia como firmeza, tanto la vida de la autora, Asmae, que creció en una casa donde las fotografías estaban prohibidas por su abuela, una mujer ultraconservadora, amargada, constantemente cruel, incapaz de retener los insultos que su cerebro dicta a su boca, con lo sucedido una trágica noche de 1981 en Casablanca, en el que una violenta revuelta social, en la que se multiplicaron las fosas comunes, sacudió la ciudad, y a todo Marruecos desde sus cimientos, un episodio cuya herida sigue sin sanar en la conciencia colectiva del pueblo marroquí.  El Moudir recurre al relato de los sucesos a partir de pequeñas figuras humanas que la representan a ella, a su familia y vecinos, que se desenvuelven en maquetas que reconstruyen las calles del barrio en que vivía la directora, y donde se llevaron a cabo algunos de los eventos de aquella noche, hace más de 40 años. Asmae y su familia, incluyendo a la abuela, son testigos del desenvolvimiento de la trama recreada por las figurillas en la réplica a escala de la realidad que entonces vivieron. La fusión de la memoria individual con la colectiva, en un audaz ejercicio de revisión histórica y de introspección personal que sacude, conmueve y certifica la noción de que un pueblo no puede sanar, ni evolucionar, si no antes conoce a fondo las heridas que lo siguen lastimando.

Ya el día de ayer, jueves 4, el IFF Panamá inició actividades con una serie de formidables paneles de discusión y reflexión alrededor del cine, entre los que destacaron “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, y el conversatorio entre Pituka Ortega-Heilbron, Presidenta del Fundación del IFF Panamá con el gran Gregory Nava, realizador norteamericano de origen mexicano.

En el primer panel, personalidades como S.E. Giselle González Villarué, Ministra de Cultura de Panamá; Pierre Vandoorne, Director de Políticas Públicas de Netflix Latinoamérica; Essie Mastellari, Directora de la Comisión Fílmica de Panamá, y Alejandra Luzardo, Líder en innovación y creatividad del Grupo BID, compartieron sus visiones y experiencias sobre el impacto y el potencial transformador de la industria audiovisual. 

El objetivo principal de esta charla fue “brindar a cineastas emergentes, el acceso a herramientas potenciales que promueven el diálogo entre los actores que intervienen en la industria creativa, pues, es a través de ella que se incentivan las relaciones, conexiones y propuestas de valor para la promoción de políticas públicas que logren la sinergia entre los sectores públicos y privados de un país, con el fin de desarrollar una oferta cultural y un producto audiovisual para fomentar  la economía local.”

iff

Alejandra Luzardo, Líder en Innovación y Creatividad del Grupo BID, “detalló parte del programa que han implementado en países latinoamericanos, siendo el caso particular de Colombia, donde más de 24 productoras de la cinematografía local se sumaron al proyecto de capacitación. Dentro de los participantes se arrojó una data poblacional de interés, de los cuales el 22% eran comunidades afrocolombianas, el 17% pueblos indígenas,15% jóvenes víctimas del conflicto armado, el 8,6% pertenecían a la población desplazada y el 8,4% del colectivo LGTBQ+.” Y Pierre Vandoorne, Director de Políticas Públicas de Netflix Latinoamérica, explicó que “como casa productora (en Netflix) también desarrollamos trabajos audiovisuales desde nuestra sede en EE.UU, sin embargo, para América Latina las producciones se realizan en su 100% a través de empresas productoras locales, bajo diferentes formas de adquisición, licencia o colaboración, por lo que su éxito, depende de qué tan eficiente, sofisticado y rico sea el sistema y engranaje cinematográfico del país”.

Y en su apasionada y emotiva charla con Pituka Ortega-Heilbron, el cineasta Gregory Nava contagió de energía a un auditorio conformado principalmente por jóvenes aspirantes a realizadores, enfocado principal aunque no exclusivamente, en conmemorar los 40 años del estreno de su aclamado filme El Norte (una obra canónica, según Alfonso Cuarón, por ejemplo), con el que ganó múltiples premios internacionales, y fue nominado al premio Oscar en 1985. Para Nava, confesó, su mayor satisfacción es que esa historia le permitió plasma en el cine aquella masacre del pueblo indigena en Guatemala a manos del ejército, que él mismo atestiguó, y que motivó las principales migraciones de aquellos días. 

“Más allá del contundente éxito comercial que logramos con El Norte, mi orgullo siempre ha sido el impacto que tuvo la campaña dirigida a cambiar las políticas de estado en EE.UU., haciéndolos mirar más humanamente a los refugiados, lo que indudablemente causó un efecto potenciador que logró cambios significativos en las leyes migratorias, acción que salvó miles de vida y que hoy es razón suficiente para seguir haciendo cine social, transformador y que trascienda en el tiempo”, compartió el realizador estadounidense de origen mexicano.

“El cine es una máquina de empatía”, fue una de las frases más vehementes y poderosas que regaló Gregory Nava, al auditorio, enfatizando la importancia toral que tiene, desde su óptica, el hacer cine para mejorar el mundo pero, para lograrlo, aconsejó, tanto para escribir como para dirigir es imprescindible desprenderse del ego pues, a fin de cuentas, el acto creativo debe ser un proceso espiritual. 

Finalmente, con la proyección de The Mother of All Lies, ha iniciado oficialmente el festejo panameño que tendrá, además, como sorpresa especial que la Directora Ejecutiva del festival, Karla Quintero Taylor, ha dado a conocer durante la gala de inauguración, la noticia de que el domingo estará presente John Travolta, la iconica estrella de Hollywood, presentando ante las audiencias panameñas el clásico filme, Grease, que coprotagonizó con la hermosa, Olivia Newton-John, recientemente fallecido. Nos esperan unos intensos, placenteros días de buen cine. Porque el cine es vida, como reza el lema del IFF Panamá. 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
EnFilme presente en el 12avo festejo del IFF...
SIGUIENTE
NOTAS
'Dios es mujer' de Andres Poyet; 'Mila Burba' de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los 10 filmes esenciales en el cine de...


NOTAS
Trailer. Mark Wahlberg en el primer...


NOTAS
Tarantino odia a John Ford
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad