EnFilme presente en la 3a edición del Red Sea International Film Festival (programación)
Jeddah, Arabia Saudita
Esta noche (acá en Yeda) del 30 de noviembre del 2023 ha inaugurado, a solo unos pasos del mítico Mar Rojo, la 3ª edición del Red Sea International Film Festival, en Arabia Saudita, que en muy poco tiempo se ha insertado con fuerza en el calendario de los mejores festivales del mundo y, ciertamente, una referencia en esta lejana región.
Este año, entre los principales invitados al festejo fílmico se encuentran celebridades del calibre de Johnny Depp (que estará presentando el filme Jeanne du Barry, de Maïwenn, que él protagoniza, filme abridor en el pasado Cannes y en el que participó el RSIFF en la producción), así como Will Smith, Baz Luhrmann, Zoe Saldaña, Michelle Williams, Rita Ora, Frieda Pinto, Paz Vega, Sofía Vergara, Fatih Akin y Dianne Kruger, entre muchos otros.
El Reino de Arabia Saudita se ha abierto al mundo con fuerza a partir del 2018 y en su esfuerzo de aggiornamiento el cine está ocupando un espacio central. Por más de 35 años existió una prohibición para la proyección de películas por lo que no existían las salas de cine y, evidentemente, era impensable la producción de filmes hasta que, apenas hace cinco años ,la ley que lo establecía quedó derogada, La situación ha cambiado radicalmente (cinco años después, se han costruido 56 ccmplejos de cine que alcanzan las 518 pantallas en 20 ciudades del país) y, en este nuevo contexto, crece la importancia del Red Sea International Film Festival como plataforma para, por un lado, detonar la creación de una industria fílmica que produzca continuamente películas que aborden la realidad de Arabia Saudita y sus peculiaridades, sino que también funcione como propulsor del cine de toda la región, tanto de los países árabes como de los africanos e incluso los asiáticos del Lejano Oriente.
Para darle visibilidad al trabajo que está haciendo el festival, este año ha curado una programación que incluye 126 filmes de 77 países, en 47 idiomas, incluidos Palestina, Malasia, Taiwán, Irán, Irak, Uzbekistán, Túnez, Indonesia, Argelia, Pakistán, India, Congo y, por supuesto, Arabia Saudita, entre otros, con presencia de talento de casi cada rincón del planeta. Más de 20 filmes saudíes estrenarán durante el festival. Jomana-Al Rashid, presidenta del Red Sea Film Foundation, hizo hincapié en que “el cine, creemos, es una fuerza transformadora y estamos comprometidos en empoderar a los cineastas. Nuestro festival existe para proveerlos de una plataforma para historias que puedan cambiar el mundo”.
La ceremonia de inauguración también fue el marco en el que se entregaron tres premios honorarios (Gold Yusr) a talentos especiales por su contribución al mundo del cine: al actor saudí, Abdullah Al-Sadhan, presentado por Mohammed Al Turki (CEO del Red Sea International Film Festival); a la actriz alemana Diane Kruger, presentado por el director de cine alemán, Fatih Akin; y a la estrella de Bollywood, Ranveer Singh, presentado por esa gran estrella de Hollywood que es Sharon Stone.
El CEO del Red Sea International Film Festival, Mohammed Al Turki, aprovecho la ocasión para comentar: “El Red SeaIFF está entrando en su tercera edición con un filme que demuestra la colaboración progresiva de voces creativas moldeando el cine saudí, y arranca diez días de trabajo increíble proveniente de todos los rincones del planeta, así como como Souk, nuestra próspera incubadora de industria fílmica, así como clases magistrales de líderes del entretenimiento mundial a través de nuestra sección “En conversación”. Nos entusiasma darle una vez más la bienvenida al mundo del cine a Jeddah, y así poder ver que nuestro lema “Your Story, Your Festival” cobra vida”:
La película que se eligió para el evento inaugural fue HWJN, de Yasir Alyasiri, un filme de fantasía situado principalmente en el Jeddah actual, que sigue la historia de un jinn (tipo genio de la botella). Mientras va descubriendo la verdad acerca de su linaje real, HWJN (Baraa Alem) se embarca en un viaje épico para reclamar su herencia, mientras batalla con milenarias figuras malévolas con el fin de mantener un balance armónico entre su mundo y el nuestro. En el camino, conoce y desarrolla una inesperada conexión romántica con Sawsan (Nour Alkhadra), una joven estudiante de medicina.
AFDyM