Ingmar Bergman, el genial cineasta de The Seventh Seal (1957) o Persona (1966), también dirigió comerciales. En 1951 -cuando la industria cinematográfica de Suecia estaba en crisis - realizó nueve dedicados a un jabón, el Bris. En ese año, Bergman ya había dirigido un buen número de películas, y firmó un contrato jugoso con Unilever para filmar una serie de anuncios publicitarios, en parte para mantener a sus extensa prole (dos exesposas, cinco hijos, y uno más en camino en aquel entonces).
El director tuvo plena libertad creativa, solo tenía que respetar el slogan del producto, pero fue él quién decidió los guiones, la tomas, etc. Bergman puso una sola condición: trabajar con su fotógrafo (Gunnar Fischer). Unilever dio el sí y el resultado fueron nueve comerciales juguetones, fascinantes y totalmente Bergman.
El primero de estos raros comerciales muestra una toma “microscópica” de la piel y podemos ver a un individuo vestido como… ¿bacteria?
La crítica de cine Dana Stevens analiza (en un video que puedes ver abajo) el estilo de Bergman en los anuncios. Señala también que la única limitación impuesta al cineasta por la empresa fue que el nombre del jabón y la mención a las bacterias aparecieran dentro de las frases de los comerciales.
De los nueve comerciales encontramos ocho disponibles en línea, todos en blanco y negro, y aunque la calidad visual deja mucho que desear para los estándares de 2013, bajo el sello de Bergman, valen la pena. Cada uno es diferente y memorable y transmiten en algún momento la naturaleza del cine, así como las virtudes ensalzadas del jabón.
Uno de los anuncios se burla de la tendencia 3D que Bergman había menospreciado en otros lugares, uno de ellos es esencialmente un acertijo que mezcla las imágenes dos veces de manera consecutiva. La escena también deja ver una batalla entre el “bien” (Bris) y el mal (las bacterias), reminiscencias a El séptimo sello, como Stevens señala.
Se percibe una gran vitalidad en la edición y el montaje. Algunos de los anuncios utilizan técnicas y efectos al estilo Georges Meliès.
Hasta cierto punto este sorpresivo escaparate de comerciales debería titularse “Bergman en el microcosmos", que quizá fue un interludio cuatro años antes del rodaje de su Smiles of a Summer Night (1955).
A continuación los ocho videos, más el análisis de Dana Stevens:
Jabón Bris 1
Lux commerical (Con Ingrid Thulin)
Trolleriet
Rebusen
Tredimensionellt
Prinsessan och svinaherden
Report by Slate‘s Dana Stevens on the commercials:
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: Dangerous Mind