James Franco (The Disaster Artist, 2017) es acusado de conducta sexual inapropiada por 5 mujeres, incluyendo antiguas estudiantes que el actor-director tuvo durante su estancia en el New York Acting School.
Las acusaciones, reportadas por Los Angeles Times, incluyen afirmaciones de que Franco tuvo un comportamiento inapropiado o sexualmente abusivo con algunas mujeres, cuatro de las cuales fueron estudiantes suyas.
Las actrices Violet Paley (Chipped, 2017) y Sarah Tither-Kaplan (The Long Home, 2018) ampliaron en el reporte las acusaciones que habían hecho mediante Twitter tras el premio de Franco obtenido en los Globos de Oro. Ambas criticaron la decisión del actor de llevar una insignia en apoyo al movimiento Time’s Up durante la ceremonia. Posteriormente, Franco negó los rumores en una entrevista con Stephen Colbert, describiéndolos como imprecisos.
Tither-Kaplan, quien actuó en numerosos filmes dirigidos por Franco, dijo al LA Times que el actor-director había incursionado en un abuso de poder en el set de sus películas, sobre todo durante una escena de sexo en la que Franco removió el plástico protector que cubre los genitales de las actrices durante la simulación del sexo oral. Por otra parte, la actriz también afirmó que una colega fue despedida luego de negarse a aparecer sin blusa en una escena. “Me vino a la cabeza de inmediato que no le puedes decir que no a este hombre”, dijo.
Otra estudiante, Hilary Dusome, afirmó que Franco creó una “atmósfera poco profesional y hostil” durante una escena filmada en un club de striptease al preguntarle a un grupo de actrices: “Entonces, ¿quién se quiere quitar la blusa?”. Dusome dijo que Franco “enloqueció” después de que ninguna se ofreciera a hacerlo. Otras dos estudiantes hicieron declaraciones similares, arguyendo que Franco se ponía furioso cuando las mujeres no estaban de acuerdo con aparecer sin blusa.
“Sentía que había sido seleccionada para algo por mi trabajo duro y mi mérito propio, pero, realmente, fue porque tengo lindos senos”, dijo Dusome. “No creo que él haya comenzado a enseñar con malas intenciones, pero después siguió un camino equivocado y dañó a mucha gente”.
Paley, quien mantuvo una relación romántica con Franco en 2016, afirmó que el actor la presionó para que le realizara sexo oral en un automóvil. “Iba a hablar con él cuando, de pronto, su pene estaba al aire”, dijo al Times. “Me puse nerviosa y le dije: ‘¿Podemos hacer esto después?’ Él intentaba llevar mi cabeza hacia abajo y, como no quería que me odiara, lo hice”. Agregó que después la llamó para hacer las paces e insistió en que no había hecho “nada ilegal”.
En una declaración para el LA Times, el abogado de Franco, Michael Plonsker, negó las acusaciones y dirigió a los lectores a poner atención a los comentarios realizados por el actor durante la entrevista en Late Show. “Las cosas que escuché que se dijeron en Twitter son imprecisas”, dijo Franco. “Pero, apoyo completamente a la gente que alza la voz y normalmente no la tiene. Así que no quiero callar lo que dicen”.
Plonsker también describió las afirmaciones de Tither-Kaplan y de Paley como imprecisas.
Considerando las acusaciones contra Franco, el New York Times canceló un evento que sería presentado por el actor. Sin embargo, él ha continuado haciendo apariciones públicas.
Trad. EnFilme
Fuente: The Guardian