El director de The Immigrant y The Lost City of Z, James Gray, es actualmente el presidente del jurado de la edición 2018 del Festival de Cine de Marrakech, pero el serlo sólo ha hecho más claro para él que la cultura de los festivales de cine es problemática. A los ojos de Gray, tener jurados en los festivales que estén constituidos por cineastas no les hace ningún favor a las películas en competencia, así como tampoco los críticos de cine que tienen que reseñar un filme inmediatamente después de verlo.
“El problema número uno que tengo con éste tipo de situación en un festival es que siempre existe la tentación de clasificar a una película inmediatamente y si te das cuenta – y he tratado de advertirles a mis compañeros del jurado sobre esto – los directores y los críticos de cine son las peores personas para juzgar películas” fueron las palabras que Gray dijo durante una entrevista con The Film Stage.
“Los directores siempre están pensando ‘Yo podría hacer eso’”, continuó. “Los críticos siempre están diciendo ‘Ésta parte de la película es como la versión de 1947 y ésta otra…’ y es como ‘Caray, solo ve la película y trata de absorberla y no compararla con otra maldita película y ponerla en una caja’”.
Gray se mantuvo firme en su opinión de que los cineastas son pésimos juzgando películas “’[La película] no hizo esto o aquello de la manera en la que quería’ – no se trata de eso” dijo el director. “Se trata de intentar absorber lo que [la película] está tratando de comunicar. Dejaré que el tiempo sea el juez”.
Gray ha tenido una relación notoria con el Festival de Cannes. Cuando llevó The Immigrant a la competencia en 2013, la película fue bastante divisiva entre la crítica y el jurado de Cannes. Gray le dijo a sus críticos de Cannes que “se jodieran” en esa época y aún cree que el ambiente en los festivales es tóxico.
“Creo que la mayoría de la gente que va a Cannes y ve películas, están llenos de estupideces” le dijo a The Film Stage. “Creo que están ahí por una agenda de tonterías. No dejan que la película sea absorbida emocionalmente. Creo que el problema es, con ese festival en particular, – de nuevo, lo he visto de primera mano desde el otro lado también – que son protectors del status quo y en una manera también piensan que no lo son ¿verdad? Piensan que están siendo atrevidos”.
Irónicamente, Gray podría regresar al Festival de Cannes el siguiente año. 20th Century Fox planea estrenar su nueva película, un drama especial protagonizado por Brad Pitt, Ad Astra, el 24 de mayo, lo cual ha llevado a varios a creer que el estudio espera que el filme debute en Cannes.
Trad. EnFilme
Fuente: Indiewire