El género de terror ha definido el éxito de Blumhouse Productions desde que Paranormal Activity se convirtió en una de las películas más rentables del año 2007. Mientras que la compañía, dirigida por Jason Blum, tuvo un éxito sin precedentes, el estudio no logró producir ninguna película de terror dirigida por cineastas femeninas en los últimos 11 años. El editor de Polygon, Matt Patches, informó recientemente a Blum sobre la estadística durante una entrevista para la película Halloween, a la que Blum aseguró que el estudio ha buscado activamente talentos de dirección femenina.
"Siempre estamos tratando de hacer eso", dijo Blum. "No estamos tratando de hacerlo debido a los eventos recientes. Siempre hemos estado tratando. No hay un montón de mujeres directoras, y menos aún quienes están inclinadas a hacer cine de horror. Soy un enorme admirador de [la directora de The Babadook] Jennifer Kent. Le he ofrecido todas las películas que hemos tenido disponibles. Ella me ha rechazado cada vez".
Blum dijo que también le ofreció numerosos proyectos a Leigh Janiak, quien dirigió el thriller de terror Honeymoon de 2014. Janiak confirmó a Polygon que se había reunido con Blumhouse en el pasado, pero dijo que nunca pudo iniciar una producción debido a conflictos de programación. La cineasta está confiada en que "trabajaremos juntos en algo, algún día".
Blumhouse puede fallar en lo que respecta a las directoras y sus películas de terror, pero Blum dijo que eso no significa que la compañía nunca haya buscado consejo creativo de talentos femeninos. El próximo Halloween de David Gordon Green es un ejemplo, ya que, aunque la película fue dirigida por un hombre, Blum menciona que en gran medida el peso recae en Jamie Lee Curtis.
"Estaba muy reacio a hacer [la película] sin ella", dijo Blum. "Su participación fue muy importante para mí y, en retrospectiva, no creo que haya habido ninguna versión de una película que realmente hubiera funcionado en cualquier lugar tan bien como está sin ella".
Curtis, que Blum dijo que es una "líder creativa muy poderosa", vuelve a interpretar su papel de Laurie Strode en la película, pero también se desempeña como productora ejecutiva, lo que significa que participó en el desarrollo de guiones, casting, producción, post-producción y marketing.
"Si una persona encarna [la franquicia] de Halloween, diría que es un intercambio entre Jamie Lee Curtis y John", dijo Blum, "pero como Jamie estaba en el set todos los días, estaba mucho más involucrada en lo que ocurría en producción. Así que creo que todo el mundo se volvió hacia ella por el liderazgo".
Mientras que las directoras no han estado detrás de la cámara para las películas de terror de Blumhouse, el estudio ha contratado a mujeres para dirigir otras películas de género, incluida Karen Moncrieff para el drama sobrenatural The Keeping Hours y Catherine Hardwicke para el thriller erótico Plush. La creadora de Killing, Veena Sud, es la directora del próximo thriller de Blumhouse, The Lie, y Blumhouse estuvo detrás de la serie limitada Sharp Objects de Marti Noxon en HBO a principios de este año.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire