El legendario cineasta Jean-Luc Godard hizo una aparición en persona extremadamente inusual para aceptar el Premio FIAF 2019 en Lausana, Suiza, el 11 de abril. El premio fue presentado por la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos (FIAF) en la Cinémathèque Suisse. Frédéric Maire, presidente de la FIAF y director de la Cinémathèque Suisse, estuvo presente para entregar el premio al cineasta. “Estoy inquieto y emocionado, y creo que usted también lo está", dijo en sus comentarios introductorios.
Godard se sentó con Maire para hablar sobre su más reciente película, The Image Book, una meditación caleidoscópica sobre la naturaleza del cine basada en clips de películas, textos literarios y música clásica. La película recibió una Palme d'Or especial en Cannes el año pasado.
“Contar esa historia, tanto en imágenes como en palabras, para que el cine hable por sí mismo. Mi más reciente película, por ejemplo, está hecha exclusivamente de películas”, dijo el cineasta en su francés suizo nativo. “Intento alcanzar algo del lenguaje que tenía la pintura, la música, el cine también durante la época del silencio y que perdió. Lo perdió a favor de lo que llamamos imágenes que hablan”.
El tema del cine mudo surgió anteriormente en la discusión, cuando Maire le preguntó a Godard sobre su trabajo con la FIAF que data de 1979, cuando la organización lo ayudó a encontrar imágenes de archivo de la década de 1940. Godard menciona una foto del primer congreso de la FIAF en 1929, con Jean George Auriol, fundador de la Revue du Cinéma, la revista de cine francés que se convirtió en Cahiers du Cinéma.
“Esa fotografía en el congreso de La Sarraz”, dijo Godard, “para mí, es una imagen del final del cine que proviene del cine mudo y de los hermanos Lumière. Es un archivo en ese sentido. ... Uno que se ha perdido en gran parte”.
Godard luego pasó del cine mudo a otra transición en la historia del cine: el advenimiento de la transmisión digital y el streaming.
“Hoy, otra pérdida, en mi opinión, será el fin de los DVD de cierta manera. Con lo nuevo, como se llama, Netflix y todo eso. La gente lo usa para ver una película como quiere, y ya no van a los cines”.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire