Jean-Luc Godard lamenta la proliferación del streaming; lo compara con el fin del cine mudo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Jean-Luc Godard lamenta la proliferación del streaming; lo compara con el fin del cine mudo
Publicado el 17 - Abr - 2019
 
 
El icónico autor señala que el advenimiento de la transmisión digital es otra transición en la historia del cine, equiparable al fin del cine mudo. - ENFILME.COM
 
 
 

El legendario cineasta Jean-Luc Godard hizo una aparición en persona extremadamente inusual para aceptar el Premio FIAF 2019 en Lausana, Suiza, el 11 de abril. El premio fue presentado por la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos (FIAF) en la Cinémathèque Suisse. Frédéric Maire, presidente de la FIAF y director de la Cinémathèque Suisse, estuvo presente para entregar el premio al cineasta. “Estoy inquieto y emocionado, y creo que usted también lo está", dijo en sus comentarios introductorios.

Godard se sentó con Maire para hablar sobre su más reciente película, The Image Book, una meditación caleidoscópica sobre la naturaleza del cine basada en clips de películas, textos literarios y música clásica. La película recibió una Palme d'Or especial en Cannes el año pasado.

“Contar esa historia, tanto en imágenes como en palabras, para que el cine hable por sí mismo. Mi más reciente película, por ejemplo, está hecha exclusivamente de películas”, dijo el cineasta en su francés suizo nativo. “Intento alcanzar algo del lenguaje que tenía la pintura, la música, el cine también durante la época del silencio y que perdió. Lo perdió a favor de lo que llamamos imágenes que hablan”.

El tema del cine mudo surgió anteriormente en la discusión, cuando Maire le preguntó a Godard sobre su trabajo con la FIAF que data de 1979, cuando la organización lo ayudó a encontrar imágenes de archivo de la década de 1940. Godard menciona una foto del primer congreso de la FIAF en 1929, con Jean George Auriol, fundador de la Revue du Cinéma, la revista de cine francés que se convirtió en Cahiers du Cinéma.

“Esa fotografía en el congreso de La Sarraz”, dijo Godard, “para mí, es una imagen del final del cine que proviene del cine mudo y de los hermanos Lumière. Es un archivo en ese sentido. ... Uno que se ha perdido en gran parte”.

Godard luego pasó del cine mudo a otra transición en la historia del cine: el advenimiento de la transmisión digital y el streaming.

“Hoy, otra pérdida, en mi opinión, será el fin de los DVD de cierta manera. Con lo nuevo, como se llama, Netflix y todo eso. La gente lo usa para ver una película como quiere, y ya no van a los cines”.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El mundo sensual de Claire Denis
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Detrás de cámaras de ‘Peterloo’ de Mike...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de Adieu au langage, el 3D de...


BLANCO Y NEGRO
La sangre de un poeta


NOTAS
‘The Irishman’ de Martin Scorsese...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad