Jim Jarmusch, su transición de cineasta a rockstar - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Jim Jarmusch, su transición de cineasta a rockstar
Publicado el 26 - Nov - 2014
 
 
Jarmusch: ?Hicimos algunas pistas sueltas, extrañas, psicodélicas, con tambores y guitarras, y teclados. La música funcionó muy bien en ese momento, y pensamos, vamos a hacer una banda y seguir haciendo esto?. & - ENFILME.COM
 
 
 

Jim Jarmusch habla sobre su western Dead Man

Las mejores 10 actuaciones en las películas de Jim Jarmusch

Escucha aquí el Soundtrack de Only Lovers Left Alive

Melissa Locker, periodista del diario británico The Guardian, entrevistó al cineasta y músico estadounidense Jim Jarmusch. El tema principal de la charla versó sobre su relación con la música, su transición de cineasta a compositor. Y es que en no pocas ocasiones el artista ha declarado que cuando se pone a escribir un nuevo guión lo primero que hace es pensar en una posible banda sonora que le inspire y le ayude a armar el relato y el tono de la historia.

En sus primeras películas, músicos como Joe Strummer (Mystery Train, 1989), Tom Waits (Down by Law, 1986), John Lurie (Stranger than Paradise, 1984), o Iggy Pop en el cortometraje Coffee and Cigarettes III (1995), fungieron como sus actores, imbuidos en historias que se desarrollan en plena noche, noches repletas de licorerías, cafés nocturnos sin apenas clientes, calles poco iluminadas, habitáculos minúsculos y destartalados, tanto como los personajes que viven en ellos, como símbolos vivientes de la vida urbana.

Jarmusch ha trabajado con artistas de la talla de Tilda Swinton a Johnny Depp. En muchas de sus películas como Dead Man (1995) y Only Lovers Left Alive (2013), los momentos más emotivos no vienen de sus actores en la pantalla grande, sino de la música que él mismo elige y crea para las bandas sonoras de sus filmes.  

Cuando estaba trabajando en el soundtrack de The Limits of Control (2009), Jarmusch quería usar canciones del género doom metal de bandas como Boris, Earth y Sunn O))), pero descubrió que cuando se trataba de ciertos instantes cinematográficos, no todo encajaba a la perfección. El cineasta, que había tocado en distintas bandas durante años (fue tecladista en The Del-Byzanteens, banda new wave activa desde la década de los 80), tenía un plan respaldado por su productor, Carter Logan:

 Le sugerí que fuésemos al estudio y viéramos si podíamos hacer algo que funcionara. Hicimos algunas pistas sueltas, extrañas, psicodélicas, con tambores y guitarras, y teclados. La música funcionó muy bien en ese momento, y pensamos, vamos a hacer una banda y seguir haciendo esto.

Jarmusch y Logan, un experimentado baterista, se asoció con el ingeniero de sonido Shane Stoneback, a quien Jarmusch había reclutado para ayudarle a remezclar ‘Blue Orchid’ de The White Stripes. Jarmusch:

[Jack White] quería poner a circular una edición limitada de discos de vinilo de 12 pulgadas, con mi remezcla en un lado y la de Michel Gondry en el otro. Lo trabajé con Shane y así fue como nos conocimos.

La banda hizo su debut bajo el nombre de Bad Rabbits —que pronto fue cambiado por el de Sqürl—, ahí fue cuando realmente la banda comenzó, asegura el realizador, quien se negó a profundizar en el origen del nombre del grupo.

Los miembros de Sqürl son multi-instrumentistas que pasan de la guitarra a los teclados, del bajo a las voces, incorporando samples y loops a medida que avanzan. El resultado es un sonido parecido al de The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine.

Jarmusch y su banda saben que la música les permite conectarse con su público más rápido que con las películas, que pueden tardarse meses o años antes de que se estrenen. A lo que Logan señala:

Hay una inmediatez de la música y una relativa facilidad al hacerla. Se puede escribir y grabar una canción y tenerla lista en una tarde. Es más difícil con una película.

Por su parte Jarmush afirma:

Me encanta hacer películas. Me encanta colaborar con la gente. Me encanta la edición, en la que todo toma forma. Me encanta todo el proceso. Pero son un millón de preguntas que deben ser contestadas constantemente. La música es muy diferente. Para mí es solo un puente. Es comunicarte con unas pocas personas, no con palabras y sino solo ver a dónde va.

Además de contribuir al score de The Limits of Control, Sqürl se asoció con Jozef Van Wissem para la galardonada banda sonora de Only Lovers Left Alive, que fue lanzada en Doble 180 gram 12” Vinilo rojo (con código de descarga), disco compacto y descarga digital. A lo que Jarmusch añade: estamos muy orgullosos de ese.

Logan y Jarmusch también se están preparando para ejecutar en vivo música incidental de películas como Man Ray, con la idea de crear "mapas" que permitan a la gente seguir sus  actuaciones en directo:

Nosotros tratamos de seguir el mapa, pero nunca lo logramos. A veces, simplemente comenzamos a jugar y vemos qué pasa.

Squrl también está planeando un sitio web llamado SqürlWorld que contará con un flujo constante de transmisión de sus experimentos sonoros. Además de la banda, el sitio web, y los streaming en vivo, Logan está y  a la par, produciendo películas, entre las que se encuentran dos próximas cintas de  en otra banda y la producción de proyectos de Jarmusch. Somos personas ocupadas, remarca Logan. Workaholics, añade Jarmusch, quien enumera un puñado más de otros trabajos que están creando de forma simultánea, como un fotolibro y una película que quieren sea proyectada sobre ellos mientras actúan en el escenario.

Jarmusch:

Es por eso que nos gustan los EPs. Podemos ir al estudio cada tres meses y registrar suficiente música para un nuevo EP. Probablemente pongamos en un álbum aparte cosas descartadas de este, además de otros temas. Tenemos un nuevo EP instrumental terminado, pero nos estamos esperando para su lanzamiento.

Sus ocupadas agendas no les permitirían hacer una gira mundial, pero quizás sí un show en festivales. Jarmusch:

También nos encantaría presentarnos en algún club. Podríamos tocar una vez a la semana durante un mes e invitar a otras bandas a unírsenos.

 Jarmusch y Logan estarán pronto de regreso en la industria del cine:

[Jarmusch] estamos haciendo una película sobre los Stooges. No de la vida de Iggy [Pop]. Es una carta de amor a los Stooges; un documental poco convencional. Todavía estamos a la mitad, comienza con su separación y tiene un montón de material de archivo visual encontrado.

A medida que trabajan en la película, les nacen cada vez más nuevas ideas para hacer música. Jarmusch tiene lleno su iPhone con grabaciones que él encuentra inspiracionales e intrigantes como las campanas de la Catedral de Colonia o el sonido de una vitrola descompuesta.

Logan:

Tratamos de que las cosas no funcionen la mayor parte del tiempo. Pero los problemas pueden dar lugar a soluciones creativas. Si la batería de mi pedal estuviese acabándose, pero suena muy bien en ese momento, así hay que grabarla.

Jarmusch:

Estamos muy abiertos. Cuando estás haciendo una película, que está muy regulada por los horarios, el lugar, la programación y los actores, tienes que lidiar con imprevistos. Desde que comencé a hacer cine, de repente te encontrabas con que 'oh mierda, empezó a llover. Y teníamos que empacar todo de nuevo o hacer que funcionara bajo la lluvia. O cuando el actor dice algo en broma en respuesta a una línea y te das cuenta de que encaja bien, debes hacer una toma. Se trata de estar abierto.

Escucha aquí a Jim Jarmusch y al laudista holandés Jozef Van Wissem, tocando el tema ‘The Sun of the Natural World is Pure Fire’:

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Natalie Portman podría unirse al elenco de la...
SIGUIENTE
NOTAS
Ridley Scott no dirigirá ‘Blade Runner 2’
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer 1 de '7:19', filme sobre el...


EN PANTALLA
Gigantes de acero


NOTAS
Top 10: Los primeros blockbuster de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad